sábado, 20 de febrero de 2016

Egipto acoge un foro económico para fomentar el comercio e inversiones en África

EL CAIRO.- Egipto acoge hoy y mañana en la ciudad de Sharm al Sheij el foro "África 2016", en el que participan representantes de Gobiernos, organismos y empresas privadas de todo el continente, con el fin de fomentar el comercio y la inversión.

El foro fue inaugurado hoy en presencia de varios jefes de Estado, ministros y empresarios africanos que a lo largo de dos días buscarán establecer alianzas entre sus gobiernos y también con socios privados internacionales, informó la agencia de noticias oficial egipcia, Mena.
El anfitrión, el presidente, Abdelfatah al Sisi, destacó en la apertura del encuentro que para conseguir el progreso en África es necesario "desarrollar mecanismos de trabajo conjunto y adoptar un modelo de integración a nivel continental".
Asimismo, subrayó la importancia de prestar especial atención a los jóvenes africanos invirtiendo en educación.
Al Sisi señaló que, a pesar de la crisis que ha sufrido la economía mundial, una decena de países africanos ha seguido creciendo y se desarrollaron en los pasados años.
Por otra parte, el mandatario expresó su deseo de que Egipto duplique en los próximos cinco años el comercio con los otros "países hermanos" de África, que alcanza actualmente los 5.000 millones de dólares.
Entre los proyectos futuros está la construcción de una carretera que una El Cairo y Ciudad del Cabo, y que pase por varias capitales africanas, lo cual ayudará a la integración económica y al desarrollo en la región, según Al Sisi.
El presidente sudanés, Omar al Bashir, invitado por Egipto al encuentro de Sharm al Sheij, recalcó que la economía africana sufre debido a la inestabilidad y falta de seguridad en muchos países, y por ello es necesario solucionar los conflictos.
Asimismo, señaló que uno de los principales problemas es que África exporta materias primas a los países desarrollados, que las transforman y las vuelven a vender por el doble de su precio a los países de origen.
Los representantes africanos presentes en la localidad del mar Rojo acordaron la necesidad de hallar "una verdadera cooperación comercial para afrontar la lentitud de la economía mundial", según Mena.
En junio de 2015 se firmó en Sharm al Sheij un acuerdo para crear una zona común de libre comercio entre los tres bloques económicos africanos: la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa) y la Comunidad de África Oriental (CAO).
Representantes de esos organismos participan en el foro de este fin de semana, aunque Egipto aseguró anteriormente que este sería liderado por el sector privado, y que las autoridades se limitarían a desempeñar "un papel institucional y de facilitación de acuerdos comerciales" privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario