ROMA.- El aceite de oliva
extra virgen que presume de ser 100 % italiano trata de no mezclarse con
el de otros países, aunque los últimos fraudes destapados pueden dañar
esa marca, que convive en Italia con las fuertes importaciones del resto
del Mediterráneo. La reciente operación policial "Mamma mia" ha vuelto a poner de
manifiesto que no es oro todo lo que reluce en el mercado del aceite en
Italia.
En concreto, 2.000 toneladas de aceite extra virgen que fueron
producidas en Grecia y España entre 2014 y 2015, y que se vendían como
puramente italianas con documentos falsos, generando un fraude de trece
millones de euros.
Alardeando del "Made in Italy", varias organizaciones de productores
del país han optado por proteger la marca con más marca: se han
inventado algo así como la "superetiqueta", un sello de calidad que
pondrán en el cuello de las botellas para certificar que la obtención
del aceite y procesamiento se ha realizado en Italia.
"Lo hacemos por el interés de los productores italianos y españoles.
Queremos proteger el aceite italiano de todos estos fraudes, que suceden
cotidianamente", sostiene Gennaro Sicolo, presidente del Consejo
Nacional de Olivicultores (CNO).
Entre las medidas de control, poseen una base de datos con cientos de
variedades de aceitunas y de aceite de origen italiano para contrastar
en el análisis del producto.
Pueden valerse, además, de una máquina de resonancia magnética
nuclear que acaba de presentar la Universidad de Salento y que permite
"fotografiar" los componentes que dan lugar a las propiedades del
aceite.
"La usamos para saber si un aceite de una única variedad es similar a
los que tenemos en la base de datos. No hablamos de ADN, que pueden
compartir variedades de varios países. Otros factores como las
condiciones climáticas o el terreno crean en el producto final un efecto
completamente diferente", argumenta el profesor de Química de ese
centro Francesco Paolo Fanizzi.
Esa técnica -agrega- ya sirvió a los exportadores que, antes de
introducir sus mercancías en Estados Unidos, necesitaban demostrar que
era verdad lo de "hecho en Italia".
En la Unión Europea, sin embargo, no hay una reglamentación concreta.
Como explica Fanizzi: "La normativa permite decir que un producto es
100 % italiano o español, pero no establece los mecanismos oficiales en
caso de problema, por lo que existe posibilidad de fraude".
Solo en 2014 la Inspección italiana de represión al fraude (ICQRF)
realizó controles a 4.188 operadores de aceite (de los que el 11,2 %
presentaron irregularidades) y 8.178 productos (el 7,2 % de ellos
irregulares), logrando incautaciones por valor de 9,3 millones de euros.
Los principales delitos detectados: comercialización de aceite de
oliva extra virgen mezclado con otros aceites de menor calidad, falta de
certificación y violaciones de las normas de etiquetado.
Para el director general del consorcio de olivicultores italianos
Unaprol, Pietro Sandali, esas actuaciones suponen "una garantía para los
consumidores", si bien reconoce que el fraude impacta en las marcas,
consideradas "el motor en el mercado para vender el producto".
Tales problemas han coincidido en los dos últimos años con malas
cosechas que obligaron a muchos productores a recurrir todavía más al
aceite del exterior.
Sandali detalla que este año prevén producir unas 300.000 toneladas
de aceite en Italia, un país que mueve un millón de toneladas y que
tiene entre sus principales mercados Alemania, Estados Unidos, Canadá y
Japón.
De acuerdo al Instituto de servicios para el mercado agrícola
alimentario (ISMEA), entre enero y octubre de 2015 las importaciones de
aceite en Italia sumaron 484.000 toneladas, de las que 260.000
procedieron de España y el resto de otros países mediterráneos como
Grecia, Túnez y Marruecos, cuyas aportaciones han crecido últimamente.
Un volumen de importaciones y exportaciones que, apunta el
responsable del Centro de investigación para la olivicultura (CREA) Enzo
Perri, habrá que justificar y verificar cuidadosamente para que no se
desvíe aceite a las malas prácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario