viernes, 19 de febrero de 2016

El BCE detecta que cinco bancos de la eurozona no cumplen los requisitos de capital

NUEVA YORK.- Un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE) cifra en cinco las entidades de la eurozona que no cumplen los requisitos mínimos de capital requeridos por la institución, aunque no ha detallado el nombre de estos bancos. 

Estos datos se han dado a conocer en el marco de la publicación del informe del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) establecido por el BCE, en el que también se han actualizado los requisitos de capital Tier 1 exigidos a las entidades europeas.
En concreto, el informe indica que cinco bancos no han conseguido cumplir los requisitos de capital Tier 1 exigidos por el SREP, aunque no ha dado a conocer cuáles. También un banco que ha alcanzado este nivel de capital "por poco".
Sin embargo, otras entidades no necesitarán aumentar su nivel de capital durante este año porque ya se han cumplido e incluso excedido los requisitos del BCE, según ha recogido el diario 'The Wall Street Journal'.
El director general del organismo supervisor, Korbinian Ibel, ha explicado que para examinar la fortaleza de los bancos de la eurozona se ha tenido en cuenta su modelo de negocio, su gobernanza y riesgos de gestión, los riesgos de capital y de liquidez y financiación.
Esta revisión de los bancos europeos, que anteriormente realizaban los reguladores a nivel nacional, se estableció en 2014 con el objetivo de restaurar la confianza en el sector después de la crisis financiera y proporciona según Ibel "una visión integral de los perfiles de riesgo de los bancos".
De cara a este año, el organismo supervisor ha aumentado el ratio de capital Tier 1 exigido a los bancos de la eurozona a una media del 9,9%, frente al 9,6% de 2014, además de un 0,2% de capital adicional a las instituciones consideradas sistémicas.
En este sentido, Ibel ha advertido de que los riesgos generales para los 130 bancos que supervisa el BCE "no han disminuido" en comparación con 2014 y ha subrayado que numerosos bancos "todavía se están recuperando" de la crisis financiera, por lo que tendrán que hacer frente a "riesgos y vientos en contra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario