sábado, 6 de febrero de 2016

El Gobierno de EE.UU. proyecta más fondos para energías limpias

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama anunció hoy que su gobierno proyecta incrementar el financiamiento para la investigación y el desarrollo de energías limpias hasta llegar en 2021 a un monto de 12.800 millones de dólares. 

Según el mandatario, el propósito es duplicar en los próximos cinco años los fondos federales dedicados al fomento de fuentes no contaminantes energéticas no contaminantes a fin de aminorar el embate del cambio climático.

De aprobarse la idea, la inversión federal crecería de 6.400 millones de dólares en 2016 a 12.800 millones para 2021, refirió.

Otra arista sería el establecimiento de un impuesto de 10 dólares por barril de petróleo para aportar recursos a un plan de inversión en transporte no contaminante, señaló.

La propuesta estará incluida en el proyecto de Presupuesto para 2017 que el martes será enviado al Congreso, pues "más que subvencionar el pasado, debemos invertir en el futuro", argumentó el dignatario.

"Una de los grandes desafíos de nuestro tiempo es el cambio climático", recordó el político, quien defendió el fomento de políticas gubernamentales en ese campo.

A juicio del presidente, durante los últimos siete años el gobierno estadounidense realizó "inversiones históricas en energías limpias que ayudaron al sector privado a crear decenas de miles de puestos de trabajo.

"Y hoy, la energía limpia del viento o del sol es de hecho más barata en muchas comunidades que la energía sucia y convencional", argumentó.

El mayor presupuesto federal prevé "inversiones para ayudar al sector privado a crear nuevos empleos más rápidamente, bajar los costos de la energía más rápidamente y ayudar a que la energía limpia supere a los combustibles sucios en todos los estados", informó.

En relación con las reticencias en el Legislativo, Obama llamó a los republicanos a reconsiderar su posición sobre el cambio climático y a no obstaculizar las iniciativas de incrementar inversiones públicas en esa esfera.

Si los republicanos del Congreso reflexionan sobre su posición, muchos "se darán cuenta de que la energía limpia es una fuente extraordinaria de puestos de trabajo bien remunerados para sus electores", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario