jueves, 4 de febrero de 2016

El Gobierno luso dice que las previsiones de la Unión Europea y el FMI no están actualizadas

LISBOA.- El Gobierno portugués contestó las previsiones económicas divulgadas hoy sobre el país por la UE y el Fondo Monetario Internacional, por considerar que no están debidamente actualizadas.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas luso señaló que el Ejecutivo socialista "toma nota de los puntos destacados por las instituciones internacionales", que reclamaron al país más reformas y advirtieron de los riesgos que corre si modifica radicalmente la estrategia presupuestaria seguida en años anteriores.
No obstante, el nuevo Gobierno portugués -que entró en funciones hace poco más de dos meses- incidió en que "los datos presentados en los comunicados finales" tanto de Bruselas como del FMI "están basados en proyecciones que no están actualizadas".
La Comisión Europea y el Banco Central Europeo, por un lado, y el FMI, por el otro, publicaron hoy sendos documentos con sus conclusiones sobre la situación del país tras realizar la tercera visita al país desde que cerrara con éxito su rescate financiero, en 2014.
Durante esta última inspección, que se desarrolló entre el 27 de enero y el 3 de febrero, representantes de las tres instituciones se reunieron con las principales autoridades políticas y empresariales lusas para evaluar sus progresos en calidad de acreedores.
Los documentos conocidos hoy incluyen las previsiones económicas para Portugal calculadas por cada organismo, y que difieren notablemente de las que maneja el Ejecutivo luso.
Concretamente, el Gobierno portugués espera cerrar 2016 con una subida del PIB del 2,1 %, mientras que el FMI rebaja esta cifra al 1,4 % y Bruselas estima un aumento del 1,6 %.
También son sensibles las divergencias en materia de déficit público, ya que Lisboa espera terminar el ejercicio con este indicador en el 2,6 % del PIB, frente al 3,2 % al que apunta el FMI y el 3,4 % de la UE.
El Ministerio de Finanzas recordó que estas misiones de las entidades internacionales continuarán regularmente "hasta que Portugal salde una parte significativa de los préstamos recibidos" durante el rescate financiero, acordado inicialmente en 78.000 millones de euros.
No obstante, precisó que estas visitas "de acompañamiento" implican apenas "consultas técnicas", pero no "constituyen cualquier tipo de negociación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario