martes, 2 de febrero de 2016

El IPC surcoreano avanza en enero un 0,8 % y hace resurgir temor a deflación

SEÚL.- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur avanzó en enero un 0,8 por ciento interanual, informó hoy la Oficina de Estadística, en un débil crecimiento que ha reavivado el temor a la deflación.

La variación interanual de los precios en enero es cinco décimas inferior a la de diciembre, cuando la cuarta economía de Asia cosechó un avance del 1,3 por ciento, el mayor en casi año y medio.
La cifra se mantuvo por debajo del uno por ciento durante once meses consecutivos hasta que el avance del 1 por ciento en noviembre y el de diciembre, que lograron disipar los temores deflacionarios que el leve avance del primer mes del año ha reavivado.
La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, se elevó en enero un 1,9 por ciento en términos interanuales, nueve décimas menos que en el mismo mes del año pasado.
El organismo atribuyó la ralentización del crecimiento del IPC a los efectos negativos de la subida del precio de los cigarrillos que el Gobierno de Seúl llevó a cabo a principios de 2015, en la que elevó el coste del tabaco a 2.000 wones (1,52 euros/ 1,66 dólares) el paquete, explicó Estadística en un comunicado.
Los precios del petróleo cayeron el mes pasado un 10,3 por ciento en términos interanuales, en medio de una tendencia global a la baja de los precios del crudo.
Los precios de los servicios, sin embargo, escalaron un 2,4 por ciento, su mayor subida en cuatro años, lo que ayudó a compensar la fuerte caída impulsada por la subida del tabaco y los productos derivados del petróleo.
El denominado índice del "precio medio de vida", que mide los costes de los artículos de primera necesidad, también subió un 0,2 por ciento interanual en enero, una cifra no obstante inferior al avance del 0,6 por ciento que cosechó en diciembre, según mostró el informe de la Oficina de Estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario