martes, 2 de febrero de 2016

El ministro de Economía iraní visita Tokio para firmar un acuerdo de inversión

TOKIO.- El ministro de Economía y Finanzas de Irán, Ali Taiebnia, visita desde hoy Tokio para firmar un acuerdo de inversión con el Gobierno japonés que abra el mercado iraní a las empresas niponas, informaron hoy las autoridades locales.

El dirigente de la República Islámica de Irán se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida, para sellar un acuerdo que recoja la protección de los derechos y los bienes de las empresas japonesas que operen en Irán y que facilite la inversión de Tokio en el país de Oriente Medio.
La visita se produce tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y después de que Japón, al igual que otros países europeos y Estados Unidos, levantara las sanciones impuestas a Irán el pasado mes de enero.
Entre las sanciones impuestas a Teherán se incluía la suspensión de inversiones niponas en sectores como el del crudo y el gas, pese a que Tokio mantiene una elevada dependencia con el exterior para proveerse de estos recursos naturales.
Las sanciones también prohibían la firma de contratos a medio y largo plazo a las empresas niponas con interés en exportar e invertir en Irán, así como restricciones en el trato con las instituciones financieras iraníes.
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, visitó la semana pasada Italia, El Vaticano y Francia en una gira ideada para retomar las relaciones políticas y económicas con Europa tras el acuerdo nuclear alcanzado en enero.
El ministro de Economía iraní permanecerá en Japón hasta el próximo sábado y está previsto que durante su estancia se reúna con Kishida y otros miembros del Gobierno japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario