miércoles, 3 de febrero de 2016

El portugués Costa asegura que su Gobierno "espera serenamente a que la CE haga su evaluación"

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, dijo hoy que su Gobierno concluyó el trabajo de reformulación presupuestaria que le competía y que ahora espera "serenamente" a que la Comisión Europea (CE) evalúe las medidas del Presupuesto del 2016.

"Esperamos serenamente que la CE haga su evaluación (...) Nosotros concluimos la parte que nos compete", manifestó Costa a la prensa en la localidad de Évora, a unos 160 kilómetros al este de Lisboa.
Bruselas ha pedido esta semana a Lisboa "medidas adicionales" en el Presupuesto de 2016, pues inicialmente el Ejecutivo comunitario consideraba que Portugal estaba en riesgo de incumplir las exigencias que marca la legislación europea sobre déficit.
Costa adelantó que mañana se aprobará el proyecto del Presupuesto del 2016 en consejo de ministros y anunció que pasará posteriormente al Parlamento para su debate y votación, el 22 y 23 de febrero.
Hubo "un trabajo muy positivo", de "gran esfuerzo" por los equipos de técnicos de Lisboa y Bruselas, apuntó el primer ministro.
Añadió que lo más importante es que este Presupuesto de 2016 "da la vuelta a la página de la austeridad y mantiene a Portugal activo en la zona euro", al tiempo que defendió que se trata de un documento fiscalmente "responsable".
"No me quiero anticipar a comunicar decisiones que corresponden a la CE", indicó Costa, quien no desveló qué nuevas medidas de ahorro se incluirán en el Presupuesto del 2016 para cumplir con la reducción de déficit exigida por Bruselas.
En su primer documento, Lisboa presentó un esfuerzo de reducción de déficit un tercio menor al exigido por la CE.
Se especula que el Gobierno socialista agrave tasas indirectas a la gasolina y suba impuestos a la banca, ya que se supone que descartará aumentar impuestos en el trabajo o en las pensiones.
El Ejecutivo de Costa gobierna gracias a un pacto parlamentario con la izquierda radical del Bloque de Izquierda y del Partido Comunista Portugués (PCP), con los que se comprometió a revertir la austeridad y a no gravar ni a los trabajadores ni a los pensionistas.
Con el indispensable respaldo de ambas fuerzas, se han promovido la devolución de los recortes salariales a los funcionarios públicos, una modesta subida de las pensiones más bajas y la eliminación de un impuesto extraordinario en el 90 % de las nóminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario