sábado, 27 de febrero de 2016

El presidente indio aboga por revitalizar la 'Ruta de las Especias'

NUEVA DELHI.- El presidente de la India, Pranab Mukherjee, llamó hoy a trabajar para convertir nuevamente a este país en un centro vital para el comercio internacional y en una potencia marítima mediante el proyecto de la Ruta de las Especias

Al inaugurar este sábado el mayor plan de conservación del patrimonio nacional en el suroccidental estado de Kerala, Mukherjee recordó la importancia histórica del país como escala fundamental de esa ruta comercial.

El proyecto impulsado por el gobierno central y de Kerala tiene como objetivo la conservación de palacios, museos, una sinagoga y varios monumentos arqueológicos en el estado.

La Iniciativa de Ruta de las Especias es importante y oportuna porque la India busca resurgir una vez más como un importante centro de comercio y de transporte internacional, recalcó el mandatario.

El plan nos recuerda que nuestro pasado es una historia de asimilación y de celebración de nuestras diferencias, mediante el respeto de las creencias y valores de los demás, subrayó el jefe de Estado.

Kerala fue el centro de la Ruta de las Especias, que unió el Lejano Oriente con Europa, donde eran muy apreciadas por sus variados usos, desde analgésico y medicinal hasta aromatizante y condimento.

Con el paso de los años, esa vía comercial, junto con la ruta de la Seda, se convirtió en la más importante de la antigüedad y del Medioevo.

Como parte de la estrategia de Nueva Delhi para potenciar el sector marítimo nacional, el primer ministro Narendra Modi anunció este mes la celebración en abril de una cumbre mundial sobre el tema.

"Debemos usar los mares para construir la paz, la amistad y la confianza y frenar los conflictos", subrayó Modi en la ciudad de Visakhapatnam, en el suroriental estado de Andhra Pradesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario