lunes, 1 de febrero de 2016

El representante de Francia en la ejecutiva del BCE pide un mayor "compromiso político" en la eurozona

BUDAPEST.- El representante francés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha destacado la necesidad de un "fuerte compromiso político" con el objetivo de mejorar la integración de los países de la eurozona y garantizar la recuperación económica.

En un discurso pronunciado en Budapest, Coeuré ha asegurado que la política monetaria del BCE está teniendo los "efectos deseados" y que la entidad revisará sus medidas en su reunión de marzo, aunque ha advertido de que para que la recuperación económica sea estructural, "la política monetaria no es suficiente".
En concreto, Coeuré ha resaltado la necesidad de adoptar un "fuerte compromiso político para completar la Unión Económica y Monetaria y para dar al público, las empresas y los mercados una señal fuerte de que somos serios acerca de hacer del euro un éxito duradero".
En opinión del representante francés del BCE, durante los años de crisis económica se han podido observar los "límites políticos" del marco normativo actual, donde "los intereses nacionales prevalecen sobre los de la eurozona".
Ante esta situación, Coeuré ha defendido que los países de la eurozona deben aceptar "ciertas políticas económicas y fiscales como competencias verdaderamente compartidas, como ya lo es el mercado interno".
Esto conllevaría que las áreas políticas consideradas "cruciales" para el correcto funcionamiento de la zona euro "deberían ser apropiadas y garantizadas para asegurar la primacía de los intereses comunes de la eurozona", ha subrayado el representante francés.
En concreto, Coeuré ha defendido un "mayor desarrollo de la arquitectura institucional", ante lo que ha puesto de ejemplo la creación de un Tesoro de la eurozona, que podría formar parte de la Comisión o bien ser un órgano independiente.
"Otro elemento sería la creación de una "verdadera capacidad legislativa" a nivel de los países de la zona euro que haga a las instituciones de estos países "actuar en el interés de la eurozona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario