martes, 2 de febrero de 2016

Empresarios franceses muestran un creciente interés en invertir en Cuba

PARÍS.- Empresarios franceses manifestaron hoy el creciente interés en invertir en Cuba, durante un foro efectuado en paralelo a la visita de Estado a este país del presidente Raúl Castro.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), participaron directivos de firmas que tienen negocios con la isla y de otras que buscan establecerlos.

Los empresarios desean desarrollar el comercio y la inversión con Cuba. La nación caribeña es una prioridad para muchos hombres de negocios, expresó Jean Burelle, presidente de Medef Internacional.

Burelle subrayó los intensos contactos a nivel político entre los dos países y remarcó que en los últimos 15 años la organización que dirige envió 10 delegaciones a la mayor de las Antillas.

Víctor Fernández, presidente de la Asociación francesa Cuba-Cooperación, que desde hace más de dos décadas realiza proyectos con la isla, declaró a Prensa Latina que planean proseguir con los esfuerzos de la cooperación descentralizada.

Unido a ello, decidieron impulsar una sociedad que se llama Cuba Cooperación Desarrollo con el objetivo de poder acompañar a las firmas galas en el deseo de estudiar los proyectos económicos de la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla, precisó.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, es uno de los proyectos que más atrajo la atención de los presentes en el encuentro.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, quien participó en el foro, significó que dentro de su estrategia de promoción la Zona está viendo en el mercado francés una potencialidad muy grande.

En tal sentido, expresó, destacan sectores como la biotecnología y la industria farmacéutica, comercio mayorista, transporte y logística, industria de envases y embalajes y la construcción.

Igarza opinó que la firma ayer con Francia del acuerdo relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre Cuba y el Club de París, incentiva que el "empresariado se sienta más motivado a acceder a las oportunidades de negocio que brinda nuestro país y en específico la Zona".

Actualmente, esta nación europea es el duodécimo socio comercial de Cuba y unas 60 empresas galas están presentes en la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario