martes, 2 de febrero de 2016

En Argentina anuncian preacuerdo con bonistas italianos

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy en conferencia de prensa un preacuerdo con unos 50.000 bonistas italianos por las obligaciones impagas que generaron un largo reclamo de inversores extranjeros, entre ellos los llamados "fondos buitre".

    Estos bonistas fueron "los primeros en litigar, reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina".
 "Son alrededor de 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina, lo que representa el 15 por ciento de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de 2005 y 2010) y el 30 por ciento de la deuda que se discute en cortes de Estados Unidos", agregó el ministro.
    El reclamo global asciende a unos 9.000 millones de dólares, según fuentes de los bonistas.
    Los acreedores con quienes se anunció el preacuerdo de hoy tienen a su favor un fallo del CIADI, organismo del Banco Mundial que arbitra en las diferencias sobre inversiones: este fallo había ordenado pagarles alrededor de 900 millones de dólares (correspondientes a los bonos impagos) más sus intereses.
    Prat Gay detalló que el acuerdo preliminar reconoce "el capital y un interés prudente que refleje las tasas de interés de los últimos años", según dijo "mucho menos que la sentencia que tenía acordada este grupo en el CIADI".
    "El interés que vamos a pagar -agregó- es la tercera parte que tenía la sentencia".
    Mientras tanto, delegados del gobierno siguen negociando con el núcleo duro de los bonistas en los tribunales de Estados Unidos, quienes cuentan con un fallo a favor del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario