sábado, 20 de febrero de 2016

Fuerte volatilidad en los mercados petroleros

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo despidieron hoy una semana de fuerte volatilidad en los mercados, en la que poco avanzaron o retrocedieron en relación con las cotizaciones de la etapa precedente. 

En efecto, el crudo Intermedio de Texas (WTI) se movió en Nueva York desde martes 16 (el lunes el mercado estuvo inactivo por feriado) hasta el viernes con notables altibajos, de modo que finalizó el período con un alza acumulada de apenas 20 centavos, a 29,44 dólares el barril.

Sin embargo, el petróleo Brent del mar del Norte concluyó la semana en Londres en terreno negativo, a 33,01 dólares el tonel, lo que supuso un declive en la etapa de 35 centavos, frente a los 33,36 dólares con que terminó el precio al cierre de la anterior.

Ambos tipos de crudo ligero y de referencia se vieron impulsados al alza luego de un acuerdo entre Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar, de congelar sus producciones respectivas en el nivel que tenían en enero, lo cual representa retirar globalmente más de un millón de barriles.

Este trato respaldado después por otros grandes productores como Irán e Irak estimuló las cotizaciones durante varias jornadas, pero luego estas cerraron el viernes con notables pérdidas bajo el influjo de un ascenso de las reservas estadounidenses de crudo, lo cual enfrió los efectos del acuerdo.

No obstante, este último fue considerado hoy viable por el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, en una entrevista en Moscú.

Novak argumentó que los países que han apoyado públicamente la iniciativa producen aproximadamente el 75 por ciento del total de las exportaciones (de crudo).

A mi modo de ver, esto es suficiente para llegar a un acuerdo, agregó el titular ruso de Energía, quien sostuvo que un precio de 50 dólares el barril es conveniente para exportadores y productores.

Las cotizaciones del petróleo retrocedieron más del 70 por ciento desde mediados de junio de 2014, cuando rondaban los 100 dólares el barril.

Sobre los precios del oro negro inciden actualmente no pocos factores, entre estos la elevada sobreoferta del combustible, la actividad especulativa, el incremento en la producción estadounidense y la situación geopolítica en Medio Oriente y otras áreas geográficas de abundante crudo.

Sin embargo, la mayoría de los analistas coinciden como elemento más influyente en el hundimiento de los precios, la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a reducir su cuota de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario