sábado, 20 de febrero de 2016

Hollande: 'Cameron ha aceptado que la City tenga las "mismas reglas" que el resto de la Unión Europea'

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, celebró hoy que el primer ministro británico, David Cameron, haya aceptado que la City londinense sea supervisada por "las mismas reglas" que otras plazas financieras europeas en el acuerdo para su permanencia en la Unión Europea (UE).

"Se aplicarán las mismas reglas con las mismas supervisiones, las mismas leyes, los mismos órganos para verificar su aplicación", aseguró Hollande en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo en el que se selló el pacto para intentar convencer a los británicos de que voten a favor de permanecer en el club comunitario en el referendo que Cameron ha prometido convocar.
Para el presidente francés, que había expresado sus reservas en la negociación de las demandas económicas británicas, "es un punto muy importante" que Cameron "ha aceptado".
Hollande afirmó que no quería "que hubiera reglas diferentes para la plaza financiera de Londres frente a las de otras plazas financieras de la UE".
En su opinión, garantizar la misma reglamentación financiera era "muy importante" para evitar afrontar "riesgos" como los conocidos en la última crisis financiera y económica, también para el propio Reino Unido.
Por ello, había que garantizar "igualdad entre las plazas financieras para evitar cualquier distorsión de la competencia o reglas particulares", agregó.
Por lo que respecta a la restricción de ciertas prestaciones sociales, Hollande dejó claro que podrán recurrir a ellas todos los Estados miembros y no sólo el Reino Unido cuando se encuentren en "circunstancias excepcionales" y siempre y cuando haya una autorización en el seno del Consejo para ello y se implemente de forma limitada en el tiempo.
Garantizó que "no habrá ninguna consecuencia sobre los regímenes sociales" de los trabajadores transfronterizos franceses.
Preguntado si el concepto de la UE ha pasado a ser de "27 más uno", Hollande indicó que, "desde cierto punto de vista, ha habido una modificación sobre el hecho de que el Reino Unido ya no quiere estar en un proyecto político en el sentido en que preveían los tratados".
"Hemos reconocido esa posición", afirmó, y admitió que ya había "reglas particulares" que se aplicaban para Londres en cuanto a que no pertenece al espacio de libre circulación Schengen, a la zona euro o a la Carta de Derecho fundamentales de la UE.
Pero, al mismo tiempo, dijo que hay reglas que son "las mismas" y que "se aplican en toda Europa y van a seguir aplicándose, no habrá una derogación ni especificidades en el sentido de que las reglas europeas decididas por los Veintiocho pudieran tener una forma particular para uno de los Estados miembros".
En todo caso, Hollande señaló que apoya "una Europa diferenciada" en un espacio común con las mismas reglas.
"A lo que hay que prestar atención es a cuestionar lo que conforma nuestra unidad, replegarse, considerar que hay diferentes estatutos en la UE", indicó.
Reconoció que "es un riesgo y seremos extremadamente vigilantes sobre la aplicación de estas disposiciones".
Hollande aseguró que en la reunión "no ha habido una victoria de unos contra otros", sino "la voluntad de que pudiéramos ofrecer a los británicos quedarse sin que se cuestionase la Unión".
"No ha sido un Consejo Europeo apasionado, como el de Grecia" (en julio pasado, para planificar su rescate financiero); ha sido razonado", consideró el presidente francés, y agregó que "no por que haya sido tan largo han pasado tantas cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario