domingo, 21 de febrero de 2016

Irán apoya las medidas para estabilizar el mercado petrolero

TEHERÁN.- Irán expresó esta semana su apoyo a las medidas propuestas por otros grandes países productores de petróleo para estabilizar el mercado y revertir la brutal caída de los precios del barril.

"Esperamos el inicio de la cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP y apoyamos todas las medidas que puedan estabilizar el mercado y hacer aumentar los precios", dijo el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por los servicios informativos de su Ministerio.
Zaganeh se expresaba tras una reunión con sus pares de Irak, Venezuela y Qatar.
Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes, junto a Qatar y Venezuela, congelar su producción de crudo a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumen a la iniciativa.
La posición de Irán era particularmente esperada, dado que la República Islámica había anunciado su intención de aumentar su producción para recuperar mercados tras el reciente levantamiento de las sanciones que le habían impuesto las grandes potencias por su programa nuclear.
Irán, segundo mayor productor de la OPEP detrás de los saudíes, produce unos 2,8 millones de barriles diarios y exporta más de un millón. En enero, tras el fin de las sanciones, anunció su intención de aumentar su producción en más de 500.000 barriles diarios.
Zanganeh descartó el martes que Irán "renuncie" a su parte de mercado, pero se dijo "dispuesto a discutir" eventuales topes de producción.
El precio del crudo cayó más de 70% desde junio de 2014, llegando a cotizarse este año por debajo de los 30 dólares.
El anuncio de una posible congelación de la producción surtió el martes poco efecto en los mercados, que esperaban recortes para absorber el exceso de oferta. Las cotizaciones del crudo cerraron incluso en retroceso, después de un breve repunte.
El miércoles sin embargo repuntaron ante la perspectiva de una adhesión iraní a la iniciativa.
Hacia las 17:00 GMT, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganaba 1,62 dólares, a 30,66 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el Brent del mar del Norte, para entrega en abril, subía 2,13 dólares, a 34,31 dólares el barril.
El ministro saudí de Petróleo, Ali al Nuaimi, afirmó que el acuerdo se proponía "estabilizar el mercado".
El derrumbe de los precios se debió en buena parte a la estrategia de la OPEP, y en particular de Arabia Saudí, de inundar el mercado para defender su parte frente a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.
Pero esa estrategia provocó una dramática reducción de ingresos en países ampliamente dependientes de sus exportaciones de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario