viernes, 5 de febrero de 2016

La apreciación del yen frente al dólar hace caer la bolsa de Tokio un 1,32 %

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,32 por ciento, aunque llegó a retroceder más de dos puntos en su cuarta jornada consecutiva de pérdidas, debido a la apreciación del yen frente al dólar, lo que perjudica a los grandes exportadores japoneses.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 225,40 puntos hasta los 16.819,59 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 19,84 puntos, también un 1,43 por ciento, hasta las 1.368,97 unidades.
El Nikkei abrió la sesión en terreno negativo y llegó a retroceder más de cuatrocientos puntos, aunque posteriormente recortó las pérdidas.
La caída se vio amortiguada debido a la cautela de los inversores locales, que permanecen a la expectativa de los próximos movimientos de la Reserva Federal Estadounidense (FED) y de la publicación hoy de los datos de empleo de enero de Estados Unidos.
"Las expectativas en torno a la subida de tipos en EE.UU. se han enfriado tras la filtración de un comentario pesimista de un funcionario de la FED", explicó a la agencia Kyodo el analista Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities.
Además, el aumento de las peticiones de subsidio de desempleo en EE.UU. conocido ayer también afectó el ánimo de los inversores nipones.
"Si Yellen se muestra pesimista en su intervención ante el Congreso estadounidense la próxima semana, podría debilitar aún más al dólar y, por tanto, la Bolsa de Tokio", añadió Masashi Akutsu, de SMBC Nikko Securitie.
El sector inmobiliario y el financiero lideraron las pérdidas.
El conglomerado Toshiba retrocedió un 11,2 por ciento tras anunciar unas pérdidas de 479.800 millones de yenes (3.663 millones de euros) entre abril y diciembre de 2015.
Los exportadora Fuji Heavy Industries cayó un 4,7 por ciento tras la apreciación de la divisa local frente al dólar estadounidense.
En cuanto a las ganancias, Sharp avanzó un 10 por ciento debido a la posibilidad de que sea adquirida por una empresa taiwanesa.
En la primera sección, 1.515 valores retrocedieron frente a 359 que avanzaron, mientras que 62 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,894 (22.140 millones de euros), frente a los 2,858 billones de yenes (21.855 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario