domingo, 28 de febrero de 2016

La deuda externa de Bolivia bajó del 67 al 17% del PIB en diez años y hasta 2015

LA PAZ.- En los primeros diez años de gestión del presidente Evo Morales (2006-2015), la deuda pública externa de Bolivia disminuyó del 67 hasta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informan hoy fuentes oficiales.

El año 2016 inició con una deuda multilateral de 4.153,1 millones de dólares, de los cuales las cifras mayores corresponden a la Corporación Andina de Fomento (CAF), con 1.802,7 millones de dólares; y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 1.425,0 millones de dólares. 

La deuda bilateral de Bolivia en enero de este año asciende a 524,3 millones de dólares, de los cuales la mayor es con la República Popular China, con 396,9 millones de dólares; seguida por Brasil, con 56,0 millones de dólares; y la República de Corea, con 34,3 millones.

La deuda con acreedores privados a inicios de este año asciende a mil millones de dólares en bonos soberanos, precisa en su página web el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el año 1987, durante el período neoliberal, la deuda externa llegó a representar el 99,2 por ciento del PIB boliviano, y puso al país en primera fila de los mayores deudores en Latinoamérica.

Según destacó recientemente el presidente Evo Morales, el país cuenta con capacidad de endeudamiento, como producto de la estabilidad económica, política y social, y le continúan llegando propuestas de inversiones de países, organismos y empresas extranjeras.

Recientemente, agregó Morales, la República Popular China comprometió un crédito por más de siete mil millones de dólares y esto es posible porque Bolivia logró en 2015 el primer lugar en crecimiento económico en Suramérica por segundo año consecutivo.

La previsión de crecimiento del PIB para el período 2016-2020 en el Plan de Desarrollo Económico es del 5,0 por ciento anual, pese a la crisis internacional por la bajada de los precios de las materias primas, en particular el petróleo.

El PIB mide el crecimiento económico de un país y es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos durante un período, generalmente un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario