viernes, 5 de febrero de 2016

La inflación anual en Argentina está en el 33 por ciento

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina ronda el 33 por ciento y la situación empeora con el alza del índice de Precios al Consumidor (IPC) aseveró hoy un experto de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). El economista de esa entidad, Juan Luis Bour, agregó que el alza de las tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos al IPC de febrero.

Dicha fuente opinó que para resolver la situación de los precios deberán realizarse significativos ajustes monetarios y admitió que "ese proceso no genera inflación un mes o dos, sino varios meses".

Remarcó que controlar ese problema dependerá de las políticas macroeconómicas y monetarias.

Bour comentó que uno de los mecanismos monetarios para frenar la devaluación es sacar pesos de circulación", pero advirtió que abusar de la medida podría llevar a la recesión a la nación sudamericana.

El economista señaló que lograr el equilibrio en las finanzas del país es excesivamente delicado, pues constantemente hay que controlar la inflación y no generar con ello recesión.

Pese a la ausencia de los datos oficiales, recientemente el gobierno argentino dijo que la inflación se desaceleró en enero respecto al cierre de 2015 y que prevé un alza de los precios en torno al 25 por ciento para 2016.

El Instituto Nacional de Censo y Estadísticas (Indec) dejó de publicar el IPC tras el cambio presidencial el pasado diciembre, pues las nuevas autoridades del organismo decidieron reconfigurar el sistema.

El nuevo índice no estará listo hasta el segundo semestre del año, según declaraciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario