martes, 2 de febrero de 2016

La inflación en la OCDE aumenta al 0,9 por ciento en diciembre

PARÍS.- La tasa de inflación interanual en la OCDE avanzó el 0,9 % el pasado diciembre, dos décimas más que el mes anterior, cifra que reflejó la ralentización en el declive de los precios de la energía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy en un comunicado que el descenso del precio de la energía se situó ese mes en el 8,6 %, frente a la caída interanual del 10 % registrada en noviembre.
La inflación interanual, según la OCDE, subió tanto en las principales economías de la organización como en la zona euro, donde avanzó una décima y se situó en el 0,2 %.
En las principales siete economías, la inflación creció dos décimas tanto en Canadá (1,6 %) como en EEUU (0,7 %) y Francia (0,2 %), se elevó una en el Reino Unido (0,2 %), se mantuvo estable en Italia (0,1 %) y cayó una décima en Alemania (0,3 %) y Japón (0,2 %).
La inflación interanual en los países del G20 se mantuvo en diciembre en el 2,7 %, y anotó su mayor caída en Rusia, donde pasó del 15 % en noviembre al 12.9 %, mientras que en Brasil fue dos décimas superior (10,7 %) y en China una (1,6 %).
La inflación subyacente, que excluye los precios de la alimentación y de la energía, considerados los dos elementos más volátiles, se incrementó en diciembre una décima en el conjunto de la OCDE, hasta el 1,9 % .

No hay comentarios:

Publicar un comentario