martes, 2 de febrero de 2016

La producción industrial brasileña cae un 8,3%, el peor resultado desde 2003

SAO PAULO.- La producción industrial brasileña cayó un 8,3 % en 2015, la peor contracción registrada desde 2003, cuando comenzó a ser registrado este indicador, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

En diciembre la producción se contrajo un 0,7 % en relación a noviembre y retrocedió un fuerte 11,9 % si se compara con el mismo mes del año anterior.
Según el instituto estatal, la producción industrial se encuentra un 19,5 % por debajo del nivel récord alcanzado en junio de 2013.
Esta caída es consecuencia del mal desempeño del sector automovilístico, uno de los más afectados por el enfriamiento de la economía brasileña, y el consecuente frenazo del consumo por parte de las familias.
Este sector, que según su patronal vivió en 2015 una "crisis sin precedentes", experimentó un retroceso del 25,9 % en su producción durante el pasado año.
La fabricación de equipos de informática, electrónicos y ópticos sufrió un batacazo del 30 % en el periodo, mientras que la de máquinas y equipos bajó un 14,6 %.
La Confederación Nacional de Industria (CNI) admitió la víspera que 2015 fue un año "bastante negativo" debido a la incertidumbre en torno a la economía brasileña, que se contrajo alrededor de un 3,70 % el pasado año y caerá otro 3 % en 2016, según las estimaciones de los especialistas consultados por el Banco Central.
De acuerdo con la CNI, la facturación de la industria retrocedió un 8,8 % el pasado año, el empleo se cedió un 6,1 % y las horas trabajadas bajaron un 10,3 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario