sábado, 27 de febrero de 2016

La reunión financiera del G-20 busca acuerdos sobre crecimiento económico

SHANGHÁI.- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 continúan hoy reunidos en Shanghái en busca de acuerdos para potenciar el crecimiento económico mundial o para cortar la financiación del terrorismo.

En el segundo día de la cumbre ministerial, las veinte principales economías desarrolladas y emergentes debatirán también sobre la arquitectura financiera internacional o las reformas en el sector financiero, en una serie de encuentros a puerta cerrada, según informaron fuentes de las delegaciones participantes.
En paralelo a la reuniones oficiales, la mayoría de los asistentes a la reunión de Shanghái tienen prevista una intensa agenda de entrevistas bilaterales, como la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew.
La primera de las sesiones matinales del G-20 estará centrada la búsqueda de medidas para impulsar un crecimiento económico "fuerte, sostenible y equilibrado" en el mundo y también incluirá discusiones sobre las inversiones y las infraestructuras.
A continuación, los representantes del G-20 hablarán sobre la arquitectura financiera mundial, con un especial interés en la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El siguiente punto a discutir, durante un almuerzo de trabajo, serán las reformas del sector financiero y el sistema impositivo internacional.
Finalmente, la última sesión estará dedicada a la financiación del terrorismo internacional y el lanzamiento de las llamadas "finanzas verdes" para favorecer una economía más sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Tras este encuentro, esta prevista la publicación de la declaración final de la reunión financiera del G-20, que será explicada en rueda de prensa.
Este viernes, en la sesión inaugural del encuentro financiero del G-20, los asistentes a la cumbre ministerial debatieron sobre la situación de la economía global.
Antes del inicio formal de esta cita, Shanghái acogió varios foros al margen del G-20 en los que instituciones como el FMI o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclamaron a estas economías más reformas para consolidar la recuperación de la economía mundial.
También ayer viernes se produjeron numerosos encuentros bilaterales, como el del ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, con el titular argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario