miércoles, 3 de febrero de 2016

La tecnología copa Wall Street / Primo González *

Este mes de febrero del año 2016 va a marcar un hito histórico en la vida de Wall Street y en general del mundo empresarial a nivel global. Las cuatro mayores compañías cotizadas en la principal Bolsa del mundo son empresas tecnológicas. Es un hecho sin precedentes, ya que la tecnología ha irrumpido en el mundo empresarial y en la vida cotidiana para impregnar todas las actividades, lo que se traduce en el lanzamiento de productos y servicios de uso masivo y por lo tanto en elevados niveles de facturación. Y a la postre, en valor de mercado. Hay, no obstante, un punto negro en la actividad de las grandes tecnológicas y es su escasa conciencia fiscal en relación con los sistemas tributarios de algunos países europeos, en donde han sufrido crecientes encontronazos, abriendo una etapa de litigiosidad de difícil desenlace, entre otras cosas porque las fronteras de la actividad empresarial de las compañías de la denominada “nueva economía” son altamente difusas y abiertas a un amplio abanico de interpretaciones.

El ascenso a las primeras posiciones de valoración empresarial de las compañías tecnológicas coincide con el hundimiento del precio del petróleo, razón por la cual las empresas líderes mundiales del petróleo se han derrumbado con retrocesos en sus ingresos de hasta el 50% y, por lo tanto, con caídas en la misma proporción en sus beneficios y en su valoración bursátil. Sin la caída del precio del crudo, este ascenso de las empresas tecnológicas a la cúspide del mundo empresarial se habría producido también, aunque posiblemente de forma algo más lenta.

El liderazgo por capitalización en la Bolsa de Wall Street ha sufrido estos días dos alteraciones sustanciales. Por un lado, las cuatro primeras empresas por valor de mercado son ya, desde esta semana, compañías tecnológicas, ya que a las tres que ya ocupaban desde hace meses esas posiciones de privilegio (hasta ahora, y por orden, Apple, Google y Microsoft) acaba de unirse la cuarta estrella ascendente del firmamento tecnológico, la red social Facebook, empresa que apenas tiene unos pocos años de vida y que aterrizó en Bolsa hace sólo 4 años. Pues bien, esta semana, Facebook se ha convertido en la cuarta mayor empresa de la Bolsa americana por valor bursátil, desplazando a Exxon a la quinta posición (por el momento) y pisándole los talones a Microsoft. La caída de Exxon ha sido tan acelerada como el retroceso del precio del petróleo y como la velocidad de subida de Facebook.

La otra novedad importante en la cabecera de las empresas líderes se ha producido también esta semana que acaba de comenzar, con la elevación de Google (ahora redenominada Alphabet) a la primera posición, con un valor en Bolsa de unos 550.000 millones de dólares. Google ha desplazado de la primera plaza a Apple, la empresa del iPhone, que se ha conformado con mantener un valor bursátil de unos 530.000 millones de dólares. Los buenos resultados de Google el pasado año, conocidos este lunes, con beneficios superiores a los 15.800 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros), han facilitado su ascenso a la cabecera de la clasificación. El reinado de Apple al frente del pelotón de grandes empresas mundiales ha durado poco, ya que había ascendido a esa primera plaza en el verano del año 2011, desplazando a la petrolera Exxon.

El resto de las diez piezas más importantes del firmamento empresarial está integrado por Exxon (ahora, en quinta posición, aunque con tendencia a la baja), el grupo inversor Berkshire Hathaway (un conglomerado de participaciones empresariales impulsado por el empresario Warren Buffet), Amazon, General Electric, Johnson & Johnson y la financiera Wells Fargo. Con Amazon, uno exponente también de la nueva economía, serían por lo tanto cinco las empresas del nuevo quehacer empresarial relacionado con la tecnología las que coparían las primeras plazas por valor en Bolsa. Toda una revolución que poco a poco ha ido transformando la piel de la vida económica de Estados Unidos y del mundo en general.

(*) Periodista y economista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario