miércoles, 3 de febrero de 2016

La Unión Europea sella un acuerdo de 3.000 millones de euros para los refugiados en Turquía

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles las modalidades para el financiamiento de un fondo de ayuda de 3.000 millones de euros destinado a los refugiados sirios que se encuentran en Turquía, prometido por el bloque a cambio de que Ankara frene la llegada de migrantes a Europa.

Este acuerdo entre los 28 Estados miembros de la UE, bloqueado desde hace semanas por Italia, interviene horas antes de que comience en Londres una conferencia de donantes para Siria.

"El dinero que ponemos sobre la mesa va a beneficiar directamente a los refugiados sirios en Turquía. Ayudará, entre otras cosas, a mejorar su acceso a la educación y a la salud", explicó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Los Estados miembros del bloque financiarán 2.000 millones de este fondo, el resto lo hará la UE con su presupuesto.

Alemania es el país que más contribuirá al fondo, con 427 millones de euros, seguida por Gran bretaña, 327 millones y Francia, con 309 millones. España debería aportar 153 millones.

Italia bloqueaba un acuerdo final entre los 28, que en noviembre acordaron esta contribución para que Turquía frene la llegada de migrantes a Europa.

El bloqueo por parte de Roma figuró en el primer lugar de la agenda del encuentro el viernes pasado en Berlín del presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel pidió entonces la implementación "urgente" de este fondo, cuando la llegada de migrantes a las costas griegas desde Turquía no flaquea.

Según varias fuentes diplomáticas, Roma pedía garantías a la Comisión Europea para evitar que su contribución al fondo, de 225 millones de euros, pese en el cálculo del déficit italiano, que debe permanecer por debajo de 3% del PIB, y en la deuda pública del país, que asciende a 132% del PIB.

Italia parece haber obtenido su objetivo ya que una mención explícita en ese sentido figura en los "términos de referencia" del fondo.

Este texto estipula que "la Comisión Europea declara que las contribuciones nacionales (...) no se tomarán en cuenta para el cálculo del déficit de un Estado miembro", según una fuente diplomática.

En 2015 llegaron a Europa un millón de migrantes, la mayoría cruzando el mar Egeo desde Turquía hasta las islas griegas. Unas 3.700 personas murieron o desaparecieron en las peligrosas travesías. En enero 360 personas murieron en estos cruces

No hay comentarios:

Publicar un comentario