lunes, 1 de febrero de 2016

Las dificultades económicas de China preocupan a Europa, según Nowotny, del BCE

BUDAPEST.- La economía global continúa en una senda de recuperación moderada pero la desaceleración de China preocupa particularmente porque eleva el riesgo de que la crisis vuelva a los países desarrollados, dijo el lunes Ewald Nowotny, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.

El crecimiento de China, aunque aparentemente sigue siendo rápido, es "exiguo" comparado con los desafíos sociales y demográficos que enfrenta, y su transformación afectará a sus socios comerciales en el corto plazo, dijo Nowotny, quien también es el director del banco central austríaco.
"El tema más urgente aquí es la volatilidad financiera y la debilidad económica en varias economías emergentes del mercado", dijo Nowotny en una conferencia en Budapest. "Los recientes acontecimientos en China -desde el año pasado, la mayor economía mundial en términos de PIB basado en la paridad de poder de compra- son de particular preocupación", agregó.
La zona euro ha luchado con un crecimiento débil y una inflación baja durante años y sus problemas se han visto exacerbados por la desaceleración del crecimiento chino a su menor nivel en 25 años.
El BCE alivió su política con un recorte de tipos y una extensión de su programa de compra de activos en diciembre y señaló el mes pasado que podría tener que emitir nuevas medidas de estímulo económico en marzo.
Nowotny dijo que Europa está jugando un rol en el agravamiento de las dificultades de China, ya que la zona euro de 19 naciones no ha hecho su parte en impulsar el crecimiento global.
"En otras palabras, los mercados emergentes ahora nos traen la crisis de vuelta a nosotros y, al mismo tiempo, nos recuerdan la interdependencia en la economía global", afirmó.
"No deberíamos estar asombrados por la pobre demanda global y las tendencias deflacionarias si la zona euro publica un superávit de cuenta corriente muy por encima del 3 por ciento del PIB", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario