sábado, 6 de febrero de 2016

Las ventas de crudo de Irán a Europa superan ya los 300.000 barriles diarios

DUBAI.- - El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el sábado que las ventas de crudo iraní a Europa ya han superado los 300.000 barriles diarios tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán, según la agencia de noticias del Ministerio.

Las exportaciones de petróleo de Irán, que superaron los tres millones de barriles por día (bpd) en 2011, cayeron a poco más de 1 millón de bpd tras el endurecimiento de las sanciones impuestas por Occidente en 2012 por el programa nuclear del país islámico.
Sin embargo, tras la firma del acuerdo nuclear con las potencias mundiales el pasado año, Teherán ordenó un alza de 500.000 bpd en la producción petrolera.
"Según el contrato firmado entre la Compañía Nacional Iraní del Petróleo y la francesa Total, se acordó que esta última comprará 160.000 bpd de crudo a Irán para ser enviado a Europa", señaló Zanganeh según la agencia Shana, agregando que el contrato concluirá el 16 de febrero.
Zanganeh dijo también que la italiana Eni está interesada en comprar 100.000 barriles de petróleo a Irán y que sus representantes visitarán Teherán en un futuro próximo para negociar el contrato.
"Eni ha mostrado su interés en uno de los yacimientos de Irán que serán tratados como el acuerdo alcanzado con Total", aseguró.
Asimismo, el ministro del Petróleo iraní afirmó que la refinería italiana Saras está interesada en comprar entre 60.000 y 70.000 barriles de crudo a Irán.
Teherán está haciendo más atractivas las cláusulas de los contratos que ofrece para el desarrollo del petróleo, con el fin de captar el interés de los inversores extranjeros, que se alejaron por las sanciones y el bajo precio del crudo, mientras su pragmático presidente busca cumplir con su promesa de lograr la recuperación económica del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario