martes, 2 de febrero de 2016

Los ministros de la UE abordan el comercio con China y el progreso en la negociación del TTIP

BRUSELAS.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordaron hoy en un encuentro informal en Amsterdam las preocupaciones de la industria comunitaria, si se otorga a China el estatuto de economía de mercado y los progresos en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones con EEUU, el TTIP.

"Tenemos que cumplir con las obligaciones de la OMC pero también tenemos que tener en cuenta las preocupaciones de los productores y consumidores de los Estados miembros", indicó la ministra holandesa de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Lilianne Ploumen, al término de una reunión en la que, por su carácter informal, los ministros no adoptan decisiones.
Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan el estatuto de economía de mercado, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos "antidumping" de importaciones desleales chinas.
"Tuvimos un interesante debate sobre diferentes opciones presentadas por la Comisión Europea", indicó Ploumen en conferencia de prensa, en la que también aseguró que volverán a retomar el debate en el Consejo de la UE.
Holanda ejerce la presidencia de turno de la UE hasta el 30 de junio próximo.
Por lo que se refiere al TTIP, la ministra dijo que hicieron un balance de las negociaciones y que la próxima ronda de trabajos, la duodécima, tendrá lugar en Bruselas en la semana del 22 de febrero.
"Queremos un ambicioso acuerdo que se concluya en 2016", dijo Ploumen.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó por su parte que la UE está en "contacto semanal" con su contraparte estadounidense y que están "acelerando" los trabajos para "ver si podemos concluirlos para finales de año" bajo el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a pesar de que "aún queda mucho trabajo".
Malmström apuntó a que se podría llegar al final hacia el verano (antes habrá nuevas rondas en abril y en julio), aunque también señaló la necesidad de ir consolidando para primavera los textos sobre los que se van poniendo de acuerdo.
Además, los ministros recalcaron la importancia de implementar el acuerdo logrado en diciembre en Nairobi para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas a países en desarrollo.
Los ministros de Comercio mantuvieron un almuerzo de trabajo con sus homólogos de Desarrollo, que se reunieron por su parte también hoy en Amsterdam de manera informal.
Entre otros asuntos, abordaron cómo la UE puede trabajar con los países productores no sólo con instrumentos de desarrollo sino también de comercio, para que generen una producción responsable, indicó Ploumen.
"Hay diferentes políticas que podemos combinar para promover el desarrollo sostenible pero también la cooperación al desarrollo", apuntó Malmström, para quien el comercio es "un arma muy poderosa para combatir la pobreza y, en combinación con otras políticas, puede verdaderamente marcar una diferencia".
Recordó en ese sentido que todos los acuerdos de libre comercio que negocia la UE contienen una cláusula sobre desarrollo sostenible e implican a la sociedad civil en su seguimiento.
El comisario europeo de Desarrollo y Cooperación Internacional, Neven Mimica, indicó por su parte que la migración "seguirá estando en lo alto de la agenda de la UE en 2016".
"Nuestra prioridad es garantizar que la asistencia al desarrollo afronte de forma eficaz las causas raíces de la migración irregular y los desplazamientos forzosos", señaló.
Pidió "continuar los esfuerzos", especialmente con los países que más acogen a los refugiados que huyen del conflicto en Siria.
La presidencia holandesa del Consejo de la UE recordó en un comunicado que la Unión trabaja para que Líbano y Jordania, dos de los países que más refugiados sirios albergan en su territorio, puedan ofrecer soluciones a largo plazo para su subsistencia, incluyendo empleos legales y educación.
Ploumen indicó que el plan de ayuda para estos en el que está trabajando la UE será desvelado en la conferencia de donantes para Siria y la región que se celebra este jueves en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario