viernes, 19 de febrero de 2016

Los países de la OCDE crecieron un 2 % en 2015, dos décimas más que el año anterior

PARÍS.- Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crecieron un 2 % en 2015, dos décimas porcentuales más que el año precedente (1,8 %), informó hoy este organismo internacional.

Sin embargo, los 34 estados miembros frenaron su crecimiento en el cuatro trimestre del año pasado, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,2 %, tres décimas menos que en el trimestre anterior, anunció hoy este organismo.
En un comunicado, la OCDE indicó que el avance interanual del 1,8 % en el cuarto trimestre fue menor al 2,1 % del tercer trimestre entre los 34 países que componen la organización.
Entre las siete principales economías mundiales, la que peor evolucionó fue Japón, con un descenso de su riqueza del 0,4 % en el último trimestre de 2015 y el menor crecimiento interanual, un 0,7 %.
Las principales locomotoras del desarrollo económico entre los siete grandes fueron Reino Unido y Estados Unidos, con aumentos interanuales del 1,9 % y 1,8 %, respectivamente.
La riqueza de Estados Unidos aumentó no obstante menos en el cuarto trimestre (0,2 %) que en el segundo (1 %) y tercero (0,5 %).
En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento económico se ralentizó a lo largo del año hasta el 0,3 % en el cuarto trimestre, tras perder una décima en cada trimestre desde el 0,6 % del primer trimestre.
En la eurozona el PIB se mantuvo estable, con un 3 % en el periodo final de 2015 respecto al trimestre anterior, al igual que Alemania.
Mientras, Francia (0,2 %) e Italia (0,1 %) se dejaron una décima frente al 0,3 % y 0,2 %, respectivamente, del tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario