domingo, 28 de febrero de 2016

Polonia quiere reducir la edad de jubilación a partir del próximo año

VARSOVIA.- La primera ministra polaca, Beata Szydlo, ratificó esta semana su compromiso de rebajar la edad de jubilación a partir del próximo año, después de que el anterior gobierno aprobara en 2012 una reforma para aumentar gradualmente esa edad hasta los 67.

Al cumplirse cien días al frente del Ejecutivo, Szydlo admitió tanto errores como aciertos y repasó las propuestas de su partido, Ley y Justicia, que ganó las elecciones generales del pasado octubre por mayoría absoluta.
El actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, también vinculado a la formación nacionalista y conservadora, ya había prometido durante las presidenciales de mayo de 2015 que trabajaría para lograr una reducción de la edad de jubilación.
Muchos economistas aseguran que Polonia no puede permitirse esa medida debido a las bajas tasas de natalidad y auguran que el presupuesto nacional no podrá asumir el gasto.
El anterior Gobierno polaco, sustentado por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, aprobó en 2012 una ley que preveía aumentar gradualmente la edad de jubilación hasta los 67, una reforma que fue aplaudida por Bruselas.
Al hacer balance de sus primeros cien días al frente del Ejecutivo, la primera ministra reconoció "errores y aciertos", aunque entre esos errores no incluyó las polémicas reformas del Tribunal Constitucional o de los medios de comunicación públicos.
La jefa del Gobierno polaco destacó como principal éxito de su gestión la aprobación de ayudas económicas para las familias con hijos, una medida cuyo objetivo es luchar contra la baja natalidad de Polonia.
Mientras, continúa la investigación iniciada por la Comisión Europea sobre posibles vulneraciones al Estado de Derecho en Polonia, a la que se suma la preocupación por la calidad de la democracia polaca expresada por un grupo de senadores estadounidenses en una carta dirigida a Szydlo semanas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario