miércoles, 3 de febrero de 2016

Rohaní: 'El fin de las sanciones resuelve solo 40 % de los problemas económicos de Irán'

TEHERÁN.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, considera que el fin de las sanciones internacionales resuelve tan solo "el 40 % de los problemas económicos" del país y que el resto dependerá de los esfuerzos internos para ser resueltos.

"No se dará el caso de que la economía se corrija solo a través de la interacción con el exterior. Eso es solo el 40%, el resto son asuntos relacionados con la situación interna", afirmó anoche en un discurso televisado en el que habló de su reciente gira por Europa, en la que se alcanzaron numerosos acuerdos económicos y políticos.

En ese sentido, Rohaní pidió "voluntad nacional" para el desarrollo económico tras el fin de las sanciones y expresó la necesidad de "aprovechar las nuevas relaciones abiertas con el mundo" en todos los campos con el acuerdo nuclear.

"El acuerdo nuclear ha creado nuevas condiciones en las relaciones con el mundo de las que tenemos que sacar ventaja. También se han creado nuevas condiciones para todas las actividades en los campos sociales y culturales", afirmó Rohaní.

El presidente felicitó a "la nación iraní" por haber logrado liberarse del "sitio" impuesto por las sanciones contra su economía, impulsado por aquellos "que le desean el mal" a su país.

"El objetivo del acuerdo era destruir este malvado muro. El fin de estas injustas sanciones permitirán tener una vida mejor para los iraníes", añadió.

El mandatario resaltó que en la nueva etapa que se abre para el país, el Gobierno facilitará la atracción de inversión extranjera orientada a la producción en el país con la vista puesta en la exportación de la menos el 30 % de lo producido.

"Se decidió que los inversores extranjeros puedan entrar en el país y asociarse con nuestros inversores y nuestra industria. El Gobierno facilitará la introducción en el sector privado. No vamos a gastar nuestros ingresos del crudo en las industrias del petróleo, gas, petroquímica, acero o automotriz, sino que apoyaremos el ingreso de capital foráneo y los empresarios locales", explicó.

Para ello, Rohaní apuntó que Irán apostará por mantener "relaciones constructivas" con todo el mundo, e incluso insistió en que si empresarios de los EEUU quieren "invertir en Irán e importar tecnología", no encontrarán problema alguno.

"No olvidaremos a nuestros amigos que estuvieron durante las sanciones, pero no buscaremos venganza respecto a los que no lo hicieron. Veremos oportunidades con ellos pese al hecho de que no se portaron correctamente. Cooperaremos con ellos si quieren arreglar el pasado", añadió.

Además, indicó que su Ejecutivo se ha marcado un objetivo de crecimiento del 8% para su próximo plan quinquenal, que entrará en vigor en marzo con el nuevo año iraní, una cifra que ayudará a solventar los problemas de desempleo y alta inflación que acosan al país.

La gira de Rohaní, la primera a Europa de un presidente iraní en más de una década, cristalizó en numerosos contactos políticos y la firma de decenas de acuerdos económicos y comerciales por valor decenas de miles de millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario