domingo, 7 de febrero de 2016

Rusia insta a evitar la militarización del cosmos

MOSCÚ.- Rusia insistió hoy en la necesidad de elaborar un compromiso internacional jurídicamente obligatorio que prohíba el despliegue de sistemas de armamentos "de choque" en el espacio cósmico, confirmó una fuente diplomática. 

El viceministro de Asuntos Exteriores Serguei Ryabkov reiteró la preocupación de Moscú por la posible transferencia de la carrera armamentista al cosmos y consideró necesario elaborar ese documento de contenido vinculante.

Agregó el vicetitular, citado por Novosti, que existen problemas debido a la falta de progreso por la actitud negativa de Estados Unidos a introducir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, y sugirió que existen "otras preocupaciones".

Mencionó Ryabkov, a manera de ejemplo, la creación por el Pentágono de un sistema global de defensa antimisiles y la continuación del desarrollo de armamentos convencionales capaces de facilitar un rápido ataque global neutralizador del adversario.

La víspera, el viceministro aseguró que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea imposibilitan las negociaciones con Washington sobre reducción de las armas nucleares.

Indicó el vicetitular que con las represalias impuestas contra empresas rusas de defensa, energía y los bancos estatales los gobernantes norteamericanos se esfuerzan desde hace mucho tiempo por socavar la capacidad defensiva a industrial de Moscú.

Subrayó que inútilmente tratan de debilitar al estado eurasiático con sanciones y simultáneamente lo llaman a unirse a las negociaciones de reducción de armamentos.

Fue tajante al reafirmar la imposibilidad de continuar las negociaciones sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas y en general sobre la limitación de arsenales nucleares porque ya se alcanzó la raya roja tras la cual las pláticas entre Moscú y Washington al respecto son imposibles.

Anticipó que tal vez se pueda regresar a la consideración de continuar las consultas, sin embargo, recalcó que nunca será antes de que esté garantizada igual seguridad para todos y el fortalecimiento de la estabilidad global tenga como base la igualdad soberana de los Estados.

Sostuvo que Rusia considera imprescindible que todos los países con potencial atómico se sumen al diálogo sobre ese tipo de desarme.

Por su parte, el experto del Centro de Estrategias y Tecnologías Vasili Kashin, consideró que en la actualidad resulta muy probable un enfrentamiento espacial entre Moscú y Washington, sobre todo por la incapacidad de los norteamericanos de llegar a un compromiso.

Opinó Kashin que resulta poco probable lograr un acuerdo en el campo de las tecnologías espaciales porque en el mundo existe un solo líder en el uso castrense del espacio, Estados Unidos, que no muestra la voluntad de limitar sus posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario