martes, 2 de febrero de 2016

Rusia ratifica su apertura a inversores extranjeros

MOSCÚ.- El portavoz presidencial Dmitri Peskov afirmó hoy que Rusia sigue abierta a las inversiones extranjeras y constituye interés nacional la adquisición de nuevos socios. Peskov aclaró en rueda de prensa que nadie habló de "cerrar el acceso a inversionistas extranjeros a la privatización de los activos estatales".

De lo que se trata es evitar que tales transacciones se realicen a través de los esquemas "off shores", puntualizó Peskov al citar frases del presidente Vladimir Putin.

El tema fue abordado la víspera durante una reunión de Putin con el gobierno en torno a cuestiones económicas, incluido el plan de privatizaciones, una vía con que las autoridades rusas prevén la inyección de recursos al Presupuesto para tapar el agujero fiscal proyectado en 2016 por la crisis y los bajos precios del petróleo.

Putin subrayó que el paquete de control accionista en las compañías estratégicas con participación estatal debía mantenerse hoy en manos del Estado.

El paso de las acciones a manos privadas es solo posible si el comprador tiene una estrategia de desarrollo para la empresa adquirida, apuntó el mandatario, al aclarar que los propietarios de activos privatizados deben encontrarse en la jurisdicción de Rusia.

Rusia siempre ha estado interesada en los inversionistas extranjeros, valoramos la cooperación con quienes continúan en el mercado ruso y estamos interesados en el flujo de inversiones foráneas, enfatizó el vocero del Kremlin.

Indicó Peskov que se determinarán las modalidades y la proporción de participación extranjera.

En el plan de privatizaciones del período de 2014 a 2016 figuran las compañías Aeroflot, la petrolera estatal insigne Rosneft y el Sberbank, el más grande y principal soporte financiero de la economía rusa.

A juicio de analistas, tal iniciativa reduce las maniobras del Estado en una serie de compañías estratégicas, como el caso de Aeroflot, donde incluso Rusia tiene un peso del 51,17 por ciento de los activos y el paquete de control estatal está apenas cerca del porcentaje necesario.

Putin coincidió con la titular del Banco Central en la pertinencia de aplazar la privatización del Sberbank con la venta a privados del paquete de participación del principal ente emisor.

Según el vocero presidencial, el Ejecutivo recibió la encomienda de reelaborar la lista de compañías que estarán sujetas en 2016 a la privatización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario