sábado, 6 de febrero de 2016

Siete países piden a la Unión Europea que actúe para ayudar a la industria del acero

PARÍS.- Siete países, incluidos Francia, Reino Unido y Alemania, instaron a la Unión Europea a que incremente sus acciones para reanimar a la atribulada industria acerera, afectada por la caída de los precios y las baratas importaciones procedentes de China y Rusia.

Ministros de los tres países, junto a Italia, Polonia, Bélgica y Luxemburgo, enviaron una carta conjunta el viernes a la Comisión Europea y al presidente del Consejo de Ministros de la UE.
"La industria europea del acero –debilitada ya por la crisis económica de 2008– se enfrenta al uso crónico de prácticas comerciales injustas en un contexto de una fuerte competencia internacional intensificada por el exceso de capacidad a nivel global", escribieron en una carta, iniciada por el ministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron.
"La Unión Europea no puede permanecer pasiva cuando el aumento de la pérdida de empleos y los cierres de acererías muestran que existe un riesgo de colapso significativo e inminente en el sector del acero europeo", agregó.
La UE es el segundo mayor productor de acero mundial tras China. Fabrica más de 177 millones de toneladas al año, el 11 por ciento de la producción global, según datos de la UE.
Europa ha perdido 85.000 empleos relacionados con la siderurgia desde 2008, cerca del 20 por ciento de la fuerza laboral, según el organismo industrial Eurofer, mientras los precios se hundieron hasta mínimos en décadas debido al exceso de capacidad, el descenso de la demanda y una avalancha de importaciones baratas, sobre todo desde China.
La UE tiene también algunos de los costos energéticos más elevados a nivel mundial, así como impuestos ecológicos.
Los siete ministros pidieron a la Comisión que haga uso de todos los instrumentos de política que tiene la UE para combatir el comercio injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario