martes, 2 de febrero de 2016

Tokio baja arrastrada por una nueva caída del crudo y la fortaleza del yen

TOKIO.- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy, tras dos jornadas en positivo, desalentada por un nuevo descenso en los precios del crudo y la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudicó a los grandes exportadores nacionales.

El índice Nikkei bajó 114,55 puntos, un 0,64 por ciento, hasta los 17.750,68 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 10,63 puntos, un 0,72 por ciento, hasta las 1.452,04 unidades.
La Bolsa de Tokio abrió a la baja tras dos jornadas de beneficios, aunque a media sesión y debido a las ganancias registradas tras la apertura de sesión en el parqué de Shanghai, pasó a territorio positivo.
Sin embargo, la fortaleza de la moneda local frente al dólar y la nueva caída de la víspera del precio del crudo, de casi un 6 por ciento en el barril de Texas, pesaron en el ánimo de los inversores haciendo que Tokio cerrará la jornada en negativo.
"La caída en el precio del petróleo y la apreciación del yen frente al dólar estadounidense fueron el foco de atención de los inversores", explicó a Kyodo el analista local Chihiro Ota, de SMBC Nikko Securities.
Por otra parte, la decisión del Banco de Japón (BoJ) anunciada el pasado viernes de imponer tipos negativos para estimular la economía nipona continuó marcando la jornada en el parqué tokiota.
"La tasa de referencia negativa es un factor beneficioso para el Nikkei. Si todo va bien, habrá flujo de dinero hacia el sector privado", concluyo el analista Takuya Takahashi, de Daiwa Securities.
El sector del hierro y el acero lideró las pérdidas, seguido por el de la minería y el de los metales no ferrosos.
El sector financiero, por su parte, avanzó por primera vez desde que el BoJ anunciase la imposición de tipos negativos.
El astillero Hitachi Zosen bajó un 4,2 por ciento tras anunciar hoy que registró una pérdida neta de 5,9 billones de yenes (unos 44 millones de euros) entre abril y diciembre de 2015.
El descenso en el precio del petróleo afectó a las compañías relacionadas con el crudo. La empresa de prospección Inpex retrocedió un 4,9 por ciento, mientras que JX Holdings perdió un 3,5 por ciento y Cosmo Energy Holdings, un 5,2 por ciento.
El fabricante de vehículos y exportador Mazda Motor cedió un 4,4 por ciento afectada por la apreciación de la divisa japonesa.
En cuanto a las ganancias, Tokyo Gas avanzó un 2,1 por ciento tras anunciar la víspera que reducirá el precio de la electricidad.
En la primera sección, 1.246 valores retrocedieron, frente a 606 que avanzaron, mientras que 83 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,946 billones de yenes (22.395 millones de euros), frente a los 3,851 billones de yenes (29.271 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario