lunes, 1 de febrero de 2016

Tokio mantiene las ganancias tras dejar el BoJ los tipos en negativo

TOKIO.- La Bolsa de Tokio siguió hoy con las ganancias y sumó casi un 2 por ciento después de que el pasado viernes el Banco de Japón decidiera de manera sorprendente aplicar un tipo de interés negativo para favorecer el crecimiento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 346,93 puntos, un 1,98 por ciento, hasta las 17.865,23 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 30,60 puntos, un 2,07 por ciento, hasta los 1.462,67 enteros.
El parqué tokiota registró una segunda jornada de ganancias motivada por la decisión del BoJ, que tras su reunión mensual , anunció que aplicará un tipo de interés negativo del -0,1 por ciento a las cuentas que las instituciones financieras niponas mantienen con la entidad.
La medida causó el pasado viernes una inmediata subida de casi 600 puntos, pero tras ello el Nikkei vivió varios bandazos que lo situaron de manera momentánea en el terreno negativo para acabar sumando casi un 3 por ciento.
La sesión de hoy siguió esa tendencia de optimismo y mantuvo las ganancias durante toda la jornada, mientras que los analistas locales creen que esta racha continuará e incluso se incrementarán los beneficios según pasen los días.
La renovada debilidad del yen frente al dólar tras el anuncio del BoJ ayudó sobre todo a las empresas exportadoras.
Sin embargo, los bancos, como ocurrió el pasado viernes, siguieron cayendo como efecto de la bajada a negativo de los tipos y Mitsubishi UFJ se dejó un 5,5 por ciento, Sumitomo retrocedió un 7,6 por ciento y Mizuho cayó un 5,9 por ciento.
La mayor siderúrgica de Japón, Nippon Steel & Sumitomo Metal, ganó un 10,4 por ciento después de anunciar la compra de su competidora y cuarta empresa del sector, Nisshin Steel, en un movimiento que le otorgará el control de aproximadamente la mitad del mercado doméstico.
En la primera sección, 1.617 valores avanzaron, frente a 286 que retrocedieron, mientras que 31 cerraron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 3,851 billones de yenes (29.286 millones de euros), frente a los 4,431 billones de yenes (33.771 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario