sábado, 20 de febrero de 2016

Tusk y Juncker dicen que el acuerdo con Reino Unido es "responsable" y no crea más grietas en la Unión Europea

BRUSELAS.- Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, aseguraron hoy que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido es "responsable" y "no profundiza las grietas" en el club comunitario, sino que "crea puentes".

El compromiso logrado es un "acuerdo responsable y la intención es ayudar al Reino Unido a permanecer en la UE", declaró Tusk en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en la que destacó que el pacto muestra que todos los líderes están dispuestos a hacer concesiones en pro del bien común y la unidad de la Unión.
"El acuerdo no profundiza las grietas en nuestra Unión, crea puentes", afirmó, por su parte, Juncker, quien dijo que "hoy marca el fin de un largo proceso de meses si no años de trabajo".
Ambos políticos recalcaron que el acuerdo alcanzado recoge "todas las inquietudes" del Reino Unido, pero "sin comprometer nuestros valores fundamentales".
Tusk admitió que las negociaciones no han sido siempre un "espectáculo estético", en referencia a las duras declaraciones que ambas partes se han dedicado durante este proceso, pero "lo que importa es que los líderes no se han levantado de la mesa.
"Hemos enviado la señal de que estamos todos dispuestos a sacrificar parte de nuestros intereses en pro del bien común para mostrar nuestra unidad", recalcó.
En un mensaje dirigido a los británicos, Tusk destacó que cree "profundamente" que el Reino Unido "necesita Europa y Europa necesita al Reino Unido, y que los jefes de Estado y de Gobierno han hecho "todo" para conseguir que el país no abandone la UE.
Juncker por su parte, dijo que hoy puede decir que "el acuerdo es un acuerdo justo para el Reino Unido y para los otros Estados miembros, para la UE", un principio que ha reiterado desde que lo pronunció por primera vez en su campaña electoral por convertirse en presidente de la Comisión Europea.
"Es justo y es jurídicamente sólido. Responde a todas las preocupaciones del Reino Unido y respeta al mismo tiempo los principios básicos de la Unión, salvaguarda la integración del mercado interior y la cohesión de la eurozona", dijo.
Indicó que el acuerdo sobre la gobernanza económica refleja la necesidad de que haya una eurozona fuerte y una City londinense igualmente fuerte, pero sin socavar el mercado interior.
"Aquellos que quieren pueden integrarse más y nadie les impedirá hacerlo. No hay duda de que el euro es la moneda de la UE y nadie puede vetar" sus decisiones, en referencia a las garantías dadas al Reino Unido para poder pronunciarse sobre las medidas que le afectan pero sin poder impedirlas.
En cuanto al mecanismo que permitirá al Reino Unido restringir el acceso a las prestaciones sociales de los trabajadores comunitarios nuevos, Juncker subrayó que éste es "proporcionado" y limitado en el tiempo -siete años-, mientras que la indexación de las ayudas por hijo "no se aplicará a otro tipo de beneficios", como las pensiones.
"Todos los Estados miembros podrán utilizarlo (el mecanismo) para los recién llegados, pero no alentaría a todos a hacerlo", advirtió, al tiempo que descartó que la solución abra la puerta a la discriminación entre trabajadores comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario