lunes, 1 de febrero de 2016

Venezuela y Rusia dialogan sobre precios del petróleo

MOSCÚ.- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, y su par ruso, Alexándr Nóvak, debaten hoy aquí la aplicación de posibles medidas para mejorar los deprimidos precios del hidrocarburo. 

Tanto la nación suramericana como la eurasiática están seriamente afectadas por las cotizaciones del crudo, las más bajas desde 2014, con un promedio inferior a los 30 dólares por barril, mucho menos que el importe del equilibrio económico "tanto para productores como consumidores", según del Pino.

Fuentes de la embajada de Venezuela informaron que durante su estancia en Moscú, el ministro, además de reunirse con Nóvak, dialogará con el presidente de la compañía estatal petrolera Rosneft, principal exportadora rusa, Ígor Sechin.

El viernes último, del Pino anunció en Caracas que iniciaría en Rusia una agenda de trabajo promovida por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de alcanzar "mecanismos de conciliación y de acuerdos que son necesarios entre todos los productores a nivel mundial".

Citado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el titular comentó que dedicará el martes a dialogar con los principales productores rusos de crudo, quienes en 2015 bombearon más de 10 millones de barriles diarios de petróleo y gas condensado.

Integrantes de la delegación informaron que el miércoles el también presidente de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) prevé reunirse con el titular del bloque petrolero y ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, a quien presentará una propuesta concreta para la recuperación de las cotizaciones.

Posteriormente viajará a
Irán y Arabia Saudita.

Del Pino consideró en declaraciones a medios periodísticos que se trata de cuatro países clave, con los cuales resulta importante ponerse de acuerdo.

El martes último, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que ante el escenario de inestabilidad en el mercado de los hidrocarburos, Venezuela propondrá en esta gira un "acuerdo para recuperar el mercado, las inversiones y poner los precios en donde deben estar".

Subrayó el jefe de Estado suramericano que los intereses geopolíticos de la nación a la que denominó "el imperio" han impedido que se concreten acuerdos que apunten a la estabilización del mercado.

Desde 2014, la cotización del crudo descendió más del 70 por ciento, al pasar de un promedio de 100 dólares a menos de 30 por barril, debido a la sobreproducción de Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como Arabia Saudita, además de la baja de la demanda internacional.

En este contexto, Estados Unidos multiplicó su presencia en el mercado petrolero con crudo extraído de sus yacimientos de esquisto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario