SHANGHÁI.- El vicepresidente ejecutivo del gigante chino del comercio
electrónico Alibaba, Joseph Tsai, anunció hoy que el grupo logró en 2015
que, a través de sus plataformas online, se moviera un volumen bruto de
ventas de tres billones de yuanes (410.000 millones de euros, 463.000
millones de dólares).
La cifra se publica a diez días de que finalice el año fiscal (de
principios de abril de 2015 a finales de marzo de 2016) y suma las
ventas de populares portales de Alibaba, como TMall.com y Taobao.com.
"Si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la
sexta mayor economía provincial de China", destacó Tsai al anunciar
estos datos.
La cifra supone también que el grupo ha triplicado en 2015 las ventas en línea que sus plataformas lograron en 2012.
"En aquel entonces parecía que triplicar nuestro volumen bruto de
mercancías llevaría su tiempo, y ahora, un poquito más de tres años
después, aquí estamos", celebró.
Tsai aseguró que esto refleja también que el creciente consumo
interno y el sectores servicios son cada vez más motores de la economía
china, en línea con el giro que desde la pasada década trata de dar
Pekín a su economía para alejarse de su dependencia de la exportación
manufacturera.
"En el corazón de esta nueva economía está Alibaba", afirmó, ya que
"hemos asistido a la creación de millones de nuevos puestos de trabajo
en toda China, decenas de millones de pymes que se esfuerzan para llegar
a nuevos mercados y clientes gracias a internet", aprovechando el
rápido auge del comercio electrónico en el país.
A eso se suman "cientos de millones de clientes que usan la
tecnología, sobre todo desde dispositivos móviles con conexión a
internet, para mejorar su calidad de vida" en el gigante asiático, lo
que muestra también, insistió, el enorme "potencial" de esta "nueva
economía" que se articula gracias al comercio en línea.
A falta de que se publiquen en mayo datos completos de beneficios
totales para el año fiscal, para los nueve meses entre abril y diciembre
de 2015 la firma informó de un aumento de sus beneficios netos del
209,3 por ciento interanual, hasta los 66.095 millones de yuanes (9.206
millones de euros).
A este gran crecimiento ayudó su éxito sin precedentes en las
campañas de ofertas masivas en sus portales por el "Doble 11" (el "Día
de los Solteros", 11 de noviembre), una festividad inventada por la
compañía en 2009.
Con esta eficaz campaña de incitación al consumo en línea en el país
más poblado del mundo, Alibaba registró el "Doble 11" de 2015 un nuevo
récord de más de 9.300 millones de ventas brutas registradas en un solo
día, por valor de más de 91.200 millones de yuanes en 24 horas (12.681
millones de euros).
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