sábado, 19 de marzo de 2016

Barack Obama hace historia en Cuba

LA HABANA.- El Capitolio nacional, similar al de Washington, el Gran Teatro Alicia Alonso y la reabierta embajada estadounidense, todos edificios emblemáticos cubanos, están ya preparados para la visita del presidente Barack Obama, del domingo al martes próximos. 

Obama desarrollará un encuentro sin precedentes con ciudadanos cubanos en el Gran Teatro, que está situado a solo pasos del Capitolio cubano.
    La embajada estadounidense está sobre la avenida Malecón, que corre frente al mar, a unos cuatro kilómetros.
    Las tres edificaciones son emblemáticas por distintas razones. El teatro es una joya de la cultura cubana que es sede actual del Ballet Nacional, con gran prestigio internacional, mientras que el Capitolio fue la sede del congreso de Cuba antes de que fuera abolido tras la revolución triunfante el 1 de enero de 1959.
    El Gran Teatro de La Habana será, según la agenda de tres días de Obama en La Habana del 20 al 22 próximos, el escenario de un momento sin precedentes cuando el presidente estadounidense hable con los asistentes, representantes de "la diversa sociedad civil" de Cuba, según el gobierno cubano.
    El edificio actualmente un complejo cultural compuesto por varias salas. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba, fue diseñado por el arquitecto belga Paul Beleu e inaugurado originalmente en 1915.
    Antes, en el mismo lugar, desde el siglo XIX, estuvo el teatro Tacón, que fuera el más grande y lujoso del continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del mundo, después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.
    El Capitolio habanero está sometido a una restauración con el fin de utilizarse como sede del actual parlamento cubano, llamado Asamblea Nacional del Poder Popular. Construido en los años 30 del siglo pasado, fue la sede del desaparecido Congreso de la República.
    Dos estatuas de bronce con pedestal de granito, en proceso de restauración "resguardan" el edificio. Son obras del italiano Angelo Zanelli, también autor del friso del Altar de la Patria, que forma parte del monumento en Roma a Víctor Manuel II, primer rey de Italia.
    Ambos grupos escultóricos, uno masculino y otro femenino están fundidos por la Fonderia Lagan de Nápoles, en Italia, y tienen una altura de más de seis metros cada uno. Representan el progreso de la actividad humana y la virtud tutelar del pueblo, respectivamente.
    Zanelli también fue el escultor de la Estatua de la República, de bronce laminado en oro, de 17 metros de altura, incluyendo su base de mármol ónix antiguo egipcio, la tercera del mundo más alta bajo techo, solo superada por el Buda de Oro de Nava, en Japón, y el Memorial Lincoln, en Washington.
    La embajada de Estados Unidos por su parte, simboliza las relaciones muy complejas de la isla con un vecino muy poderoso, Estados Unidos. Fue cerrada en 1961 cuando Washington rompió relaciones diplomáticas con Cuba al iniciarse el cruento conflicto que el "deshielo" actual entre ambas naciones quiere terminar. El secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, presenció el izado de la bandera de las barras y las estrellas en el lugar por primera vez en más de medio siglo el 14 de agosto de 2015, durante la ceremonia de reapertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario