sábado, 19 de marzo de 2016

Barack Obama revoluciona a Cuba

LA HABANA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribara mañana en la tarde a Cuba en una visita histórica pese a obstáculos gigantescos, aun vigentes entre ambos gobiernos, que el sorprendente "deshielo" evadió hasta ahora.

    Hoy sábado, en un hecho que no tiene antecedentes, el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista cubano, anunció en su primera plana la visita de Obama y publicó una biografía del gobernante. Bajo la breve nota que anuncia la visita, la biografía de Granma subrayó que "la historia" de Obama es "una historia estadounidense; los valores del corazón de Estados Unidos, una educación en el seno de una familia de clase media, la dedicación al estudio y al trabajo para salir adelante, y la convicción de que una vida con tantas bendiciones debía vivirse para servir al prójimo".
    El "deshielo" no solo abrió múltiples negociaciones entre los "enemigos", que han sostenido un conflicto de "guerra fría" por 60 años, sino que además permitió las re-aperturas de las embajadas mutuas en La Habana y Washington, que estuvieron cerradas por 54 años.
    También abrió las puertas de Cuba, aún parcialmente, a estadounidenses, posibilitó acuerdos comerciales con otros en preparación, y traerá a Obama a La Habana.
    La generación actual de cubanos, que aún no dejan de sorprenderse con lo que sucede con las relaciones con Estados Unidos verán en "carne y hueso" por vez primera a un presidente de Estados Unidos. El último que vino a Cuba fue John Calvin Coolidge Jr. el trigésimo mandatario estadounidense en su cargo desde 1923 hasta 1929.
    En algún momento de su estancia en La Habana que correrá del domingo 20 en la tarde hasta la tarde del martes 22, Obama se paseará por la parte más antigua de la ciudad conocida como "Habana Vieja" junto a la primera dama Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y su suegra Marian Robinson.
    Se "reunirá" con habaneros en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, restaurado recientemente y hablará "en vivo y en directo" por la televisión estatal cubana desde la misma Cuba, un hecho sin precedentes no solo en la etapa del conflicto iniciado en 1959 sino incluso en la etapa anterior al sistema socialista, que fundó ese año la victoria guerrillera del ejército rebelde encabezado por Fidel Castro sobre el régimen de Fulgencio Batista.
    En cuanto a precedentes, la decisión anunciada en diciembre de 2014 tras negociaciones largas de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro de "normalizar" las relaciones bilaterales, creó muchos, aunque quedan otros, muy complejos, por establecer.
    Se espera que en las conversaciones que sostendrán Obama y Castro en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno en La Habana, hablen del embargo, que aún es la pieza central de las llamadas sanciones de Washington a Cuba, y el cual, paradójicamente,ambos, aunque con matices de intensidad y distintos fines, quieren eliminar.
    Los analistas señalan que ese diálogo al "máximo nivel" entre ambos gobiernos aún en pugna pero bajo nuevos códigos de "entendimiento" buscarán hacer irreversible este proceso, teniendo en cuenta que Obama dejará a presidencia en 2017.
    "No puede aspirarse a que alguno de los dos países sacrifiquen sus propios conceptos o principios para que el deshielo siga. Así que supongo los obviarán hasta que encuentren un camino de aceptarse mutuamente, si es que lo encuentran". dijo un analista cubano que pidió el anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario