viernes, 11 de marzo de 2016

El petróleo cierra en alza en Nueva York a 38,50 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes en Nueva York, volviendo nuevamente optimistas a los inversores sobre las perspectivas de una vuelta al equilibrio del mercado tras un informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril ganó 66 centavos respecto al jueves, a 38,50 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un aumento acumulado en la semana de 7,18%.
De su lado, hacia las 17:00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía 40,38 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con alza de 33 centavos con relación al cierre del jueves.
"El mercado gira en torno a la idea de que vamos a presenciar un estrechamiento de la franja entre datos fundamentales de la oferta y la demanda", dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.
Esa noción, que surgió el mes pasado en medio de las discusiones sobre la congelación de la producción encabezadas por Arabia Saudita y Rusia, tomó fuerza de nuevo tras el informe de mercado de la AIE de este viernes. Tras 20 meses de caida continua -desde mediados de 2014- en los cuales el petróleo ha perdido el 60% de su precio, el reporte sugiere que se ha abierto camino a un intento de recuperación.
"Los precios internacionales del petróleo crudo se han recuperado notablemente en las últimas semanas", señaló la AIE en el informe.
"Esto no debe, sin embargo, ser tomado como una señal definitiva de que lo peor haya necesariamente terminado. Aun así, hay señales de que los precios podrían haber tocado fondo", agregó.
La AIE dijo que el esfuerzo de Arabia Saudita y Rusia para conseguir unificar a los productores detrás de una solución apuntan a un "primer intento de una acción coordinada que pretende estabilizar los precios" con el propósito de ubicarlos en alrededor de 50 dólares por barril.
Pero la AIE predijo que hay un largo camino por recorrer antes de que la oferta y la demanda de petróleo puedan encontrar un verdadero equilibrio, el cual se espera que llegue probablemente en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario