viernes, 11 de marzo de 2016

Empeora la confianza empresarial de Japón, que evita recesión

TOKIO.- La confianza de las empresas japonesas cayó con fuerza en el primer trimestre, mostró el viernes un sondeo del Gobierno, lo que sugiere que la turbulencia en los mercados financieros y la débil demanda global han afectado a la frágil recuperación económica.

Los datos mantienen la presión sobre las autoridades para que adopten medidas de estímulo monetario y fiscal adicionales para reactivar a una economía que está evitando una nueva recesión.
El índice de confianza de grandes empresas manufactureras fue de -7,9 entre enero y marzo, una fuerte caída respecto al +3,8 registrado entre octubre y diciembre, según un sondeo conjunto del Ministerio de Finanzas y el Instituto de Investigación Económica y Social, una unidad de la Oficina del Gabinete.
El índice que mide la confianza de las grandes manufactureras para los próximos tres meses registró un -3,5, una señal de un sombrío panorama que podría desalentar a las empresas a la hora de aumentar los sueldos y el gasto de capital, dada la débil demanda en China y otros mercados emergentes de Asia.
"Las débiles exportaciones y la apreciación del yen parecen haber afectado la confianza de las manufactureras", dijo Takumi Tsunoda, economista senior de Shinkin Central Bank. "En general, los datos sugieren que las compañías no tienen un panorama positivo de la economía global", agregó.
Las empresas esperan que el gasto de capital haya aumentado un 8,8 por ciento en el actual año fiscal que concluye en marzo, pero se contraería un 6,6 por ciento en el próximo año de negocios, mostró el sondeo.
El índice de confianza mide al porcentaje de firmas que esperan que el ambiente de negocios mejore respecto al trimestre anterior, menos el porcentaje que espera que empeore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario