martes, 22 de marzo de 2016

Restringirán en el Canal de Panamá el calado de buques por sequía intensa

PANAMÁ.- La sequía provocará la reducción del calado (distancia desde la línea de flotación al fondo del casco) de barcos que pasen por el Canal de Panamá a partir del 18 de abril próximo, se informó aquí. 

Esta restricción temporal se genera porque los niveles promedios de los lagos Gatún, por donde navegan los buques, y Alajuela, están por debajo de los históricos para esta época, debido a que la influencia del fenómeno climatológico de El Niño cambió el patrón de precipitaciones en la cuenca que abastece los embalses.

El máximo calado permitido para esa fecha en agua dulce tropical (menor densidad que la salada) será de 11.89 metros, o sea, 15 centímetros menos de lo habitual, y en escalas similares podrían anunciarse próximas restricciones de continuar la intensa sequía y el exceso de evaporación por las altas temperaturas.

El anterior evento que provocó tales medidas en la ruta interoceánica fue durante el período seco de 1997-1998.

El Niño podría disminuir su intensidad y dar paso a la temporada lluviosa regular en Panamá entre finales de abril y principios de mayo, aseguró el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Después de la sequía, que se extiende desde mayo del pasado año, las acostumbradas lluvias intensas de la larga primavera panameña deben restituir la normalidad del clima local, según declaraciones de Juan Maté, gerente de Operaciones y Asuntos Científicos del STRI al diario La Estrella.

En el pronóstico coincidió igualmente el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), el cual aseguró: "Se espera que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en la zona de El Niño comiencen a normalizarse entre marzo y junio del presente año".

En la predicción detallada de las lluvias marzo-mayo, Etesa señaló precipitaciones normales para la mayoría del país, aunque en varias regiones apunta que pudieran ser menores de las históricas y solo en pocos puntos superaría los índices habituales.

El pronóstico extendido de la institución regional meteorológica AccuWeather, con sede en Estados Unidos, señala en la tercera decena de abril días de tormentas y precipitaciones, mientras las altas temperaturas disminuirán con las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario