viernes, 18 de marzo de 2016

Cuba y EEUU, avances económicos y antagonismos políticos

LA HABANA.- El "deshielo" económico entre Cuba y Estados Unidos avanzó visiblemente a dos días de la visita histórica del presidente Barack Obama a la isla, aunque persisten los antagonismos políticos.Obama arribará a La Habana en la tarde del domingo próximo, y terminará su estancia en la tarde del martes.

    Según las agendas divulgadas en Washington y en La Habana, que no son exactamente iguales, Obama hará énfasis en asuntos políticos en Cuba, aunque está incluido por lo menos un encuentro entre empresarios al cual asistirán propietarios de pequeños negocios o participantes en cooperativas, que son casi medio millón en Cuba.
    Es en el campo económico y comercial en el cual el denominado "deshielo" ha avanzado, aunque sin satisfacer a la parte cubana, cuyo objetivo es ver desaparecer el embargo de más de medio siglo que le aplica Washington, al cual no solo culpa de graves problemas de la sociedad cubana sino de reducir además sus posibilidades financieras y comerciales con terceros países.
    Un paso de gran interés "en el camino correcto", según han descrito los cubanos, han sido, entre las medidas más recientes sobre Cuba dictadas por Obama para "aliviar" el embargo, la autorización por Washington a Cuba del uso del dólar en sus transacciones internacionales.
    El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo a la prensa el jueves que esa medida es "significativa", y pese a sugerir serias dudas sobre el real alcance de su aplicación anunció que Cuba la reciprocará al eliminar un gravamen al dólar estadounidense del 10% que se aplica desde 2004, diseñado "en legítima defensa" ante la "persecución financiera" norteamericana, dijo.
    No obstante, puso condiciones. El gravamen solo se eliminará después que Cuba compruebe con transacciones con la banca internacional la posibilidad sin temores de hacer uso del dólar estadounidense como promete la decisión estadounidense. Hasta el momento Washington ha aplicado multas a entidades bancarias en terceros países con vínculos financieros con Estados Unidos.
    Según la apreciación cubana expuesta por Rodríguez, para que esta medida sea viable, se requerirán declaraciones políticas "de muy alto nivel del Gobierno de Estados Unidos", documentos de alcance jurídico, aclaraciones legales "numerosas del Departamento del Tesoro" para "dar seguridad jurídica y política" a los bancos extranjeros y a los propios bancos estadounidenses.
    No obstante los numerosos obstáculos, el principal de ellos el embargo, que se interpone ante la "normalización" económica y comercial de las relaciones bilaterales puede esperarse la expansión de ese proceso tras la estancia de Obama en La Habana.
    No puede pronosticarse lo mismo para las relaciones políticas, cada vez más complicadas no solo por la reafirmación de Obama que seguirá apoyando a los opositores internos del gobierno en Cuba y su encuentro con ellos en La Habana, algo que las autoridades cubanas ni siquiera han mencionado en la versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario