viernes, 18 de marzo de 2016

Chile y Estados Unidos consolidan lazos comerciales

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y su par estadounidense, Thomas Vilsack, sostuvieron una reunión de trabajo calificada de fructífera en el objetivo de consolidar los lazos comerciales. Vilsack, quien encabeza una misión empresarial norteamericana de 18 compañías y seis asociaciones, fue recibido además por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. También destacó los excelentes nexos entre los dos países.

El visitante, según un comunicado oficial, refirió que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en 2004, el intercambio económico, "se ha multiplicado por cuatro, lo que ha redundado en beneficios para productores y consumidores".

Precisó que los encuentros aquí ofrecen una oportunidad para ampliar las posibilidades de los consumidores, sobre todo de Asia Pacífico, con miras a acceder a productos especializados y con valor agregado de la región.

En virtud del Tratado de Libre Comercio, el país austral incrementó las exportaciones a 803 millones de dólares durante 2015.

Por su lado, Carlos Furche encomió la larga tradición de cooperación y trabajo en conjunto entre Chile y Estados Unidos, y expresó su confianza en profundizarla aún más.

"Estamos ante nuevos escenarios como la demanda internacional de alimentos, la adaptación al cambio climático con procesos que mitiguen los efectos sobre el medioambiente y la innovación científica y tecnológica", anotó.

Vilsack tiene previsto reunirse con funcionarios de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio y líderes exportadores agrícolas, con quienes explorará las oportunidades del mercado, antes de trasladarse en la tarde de hoy a Perú.

Desde enero pasado, productos chilenos y estadounidenses disfrutan de acceso libre de impuestos. Ambas naciones firmaron hace poco el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con el fin de crear el área más grande de libre comercio del mundo.

Sin embargo, el TPP deberá ser ratificado por los respectivos parlamentos, lo mismo para los otros 10 signatarios del arreglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario