viernes, 4 de marzo de 2016

Mogherini visitará Cuba ante la proximidad de un acuerdo con la Unión Europea

LA HABANA.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, llegará a La Habana la semana próxima, según la cancillería cubana, en una vista que podría sellar las conversaciones para un acuerdo de cooperación entre la isla y ese bloque. 

"Será obviamente otra visita muy trascendente, muy importante en la coyuntura actual", dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno a la prensa local.
"Estamos muy esperanzados con esta ronda y creemos que podemos alcanzar avances sustantivos", añadió el funcionario citado por Prensa Latina.
Moreno encabeza la parte cubana de la séptima ronda de conversaciones entre Cuba y la UE iniciada este jueves en La Habana, en busca de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.
Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la UE.
La parte europea está presidida por Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales.
"Estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva en la negociación del futuro acuerdo marco entre Cuba y la UE", dijo el enviado europeo.
Las actuales negociaciones se iniciaron en abril de 2014.
Tras seis rondas de conversaciones, las partes sellaron los temas relativos a la cooperación y solo falta alcanzar consenso en temas políticos, como el de los derechos humanos, según fuentes diplomáticas europeas.
"Nos felicitamos mucho porque avancemos hacia un acuerdo y obviamente será un adecuado complemento para el avance de las relaciones bilaterales", dijo Moreno.
Mogherini, visitó Cuba en marzo del año pasado y decidió con el canciller cubano Bruno Rodríguez acelerar las conversaciones para alcanzar un acuerdo antes de finalizar 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario