BERLÍN.- América Latina
presentó hoy en la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo,
una oferta que prima la experiencia natural, cultural y humana, y miró
con optimismo a 2016 a pesar del fantasma del virus del zika.
Todos los países de la región están presentes en esta cita
empresarial, que arrancó ayer y se prolonga hasta el domingo y que en
esta edición congrega a unas 10.000 empresas de 187 países, así como a
unos 100.000 visitantes, entre profesionales del sector y público
general.
La clave es la promoción de destinos nuevos que encajen con los
gustos del público europeo, que se decanta tradicionalmente por ofertas
que aúnan naturaleza y turismo comunitario, según destacan varios
representantes de países latinoamericanos.
Mauricio Ventura, ministro de Turismo de Costa Rica, explicó en este
sentido que "el eje central" de la propuesta de su país es "la
naturaleza, la sostenibilidad y la aventura suave", tratando en todo
momento de aportar al visitante una "experiencia auténtica" en la que se
transmita el modo de vida local.
Karla Luzette, embajadora de Nicaragua en Alemania, apuntó que su
país promueve en Europa el "turismo sostenible" y "responsable" que
"genere un encuentro entre culturas" al "maximizar la experiencia" del
visitante.
Chile, por su parte, destacó en su ofrecimiento la "diversidad" de su
paisaje y el "turismo comunitario vinculado a la naturaleza", y añade a
sus destinos consolidados otros como las visitas a lagos y volcanes,
comentó el portavoz del Ministerio de Turismo, Claudio Yañez.
Dentro de estas propuestas que conjugan naturaleza y contacto con las
comunidades locales destacan varios proyectos en Centroamérica que
apuestan por descubrir la denominada Ruta del Café, donde el turista
visita plantaciones y descubre el proceso de elaboración de este
producto.
"Ciertos países están aquí lanzando la Ruta del Café, tanto Salvador
como Honduras. Y creemos que están teniendo muchísima aceptación en los
mercados de Europa", señaló Carolina Briones, secretaria general de la
Agencia de Turismo de América Central (CATA).
Una iniciativa similar es la que ha traído a la ITB Ecuador, con su
Ruta del Cacao, donde se puede probar el fruto y aprender a elaborar
chocolate de forma artesanal, explicó Diana Garcés, consejera comercial
de ese país en Alemania.
Este tipo de viajes, coincidieron en destacar la mayoría de
representantes, tiene además la ventaja de repartir mejor en todo el
país los ingresos generados, de "democratizar el dólar turístico" en
palabras de Ventura.
"El beneficio es mucho más amplio para el país", argumentó Emilio
Silvestri, ministro director del Instituto Hondureño de Turismo.
Además, los países latinoamericanos exploran nichos de mercado más especializados.
Así, Chile se posiciona en el turismo astronómico, Uruguay fomenta
las reuniones y ferias, Argentina se promociona como destino "gay" y
Ecuador rehabilita haciendas coloniales en la sierra, mientras Costa
Rica avanza como destino "wellness", Salvador destaca su patrimonio maya
o su oleaje para el surf, y Panamá ofrece "shopping" a sus países
vecinos.
La mayoría experimentaron asimismo una evolución positiva en el
número de visitas el año pasado y miran con optimismo a 2016,
considerando que les está beneficiando de forma indirecta la
inestabilidad en otras regiones y que el virus del zika no les va a
afectar negativamente.
"Contamos con un clima de paz muy grande. En Sudamérica no tenemos
problemas raciales, étnicos o religiosos. Esto es un hecho que nos pone
como un destino muy interesante en un momento en el que el mundo
presenta realidades muy desagradables", comentó el ministro de Turismo
de Argentina, Gustavo Santos.
Silvestri indicó que la inseguridad en Oriente Medio es uno de los
factores que explica el "aumento sustancial" del número de turistas, ya
que el Caribe y Centroamérica son "opciones diferentes sin peligros".
Con respecto al zika, el consenso es que no va a lastrar la evolución
positiva del sector, ya que la enfermedad está controlada, se ha
extremado la prevención y se han puesto en marcha campañas de
información especiales para turistas.
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