WASHINGTON.- Las principales
aerolíneas de Estados Unidos presentaron en las últimas horas sus
peticiones para iniciar las rutas aéreas directas a Cuba, que superan en
mucho las acordadas el mes pasado entre los gobiernos de los dos
países.
Según las informaciones divulgadas por las propias compañías, que
tenían hasta última hora del miércoles para presentarlas, las
solicitudes incluyen vuelos con salidas desde Los Ángeles, Miami,
Denver, Filadelfia, Chicago, Nueva York, Boston y varias ciudades de
Florida, entre otras, con La Habana como principal destino.
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Cuba el 16 de febrero
restablece el servicio aéreo comercial entre los países por primera vez
en cinco décadas, y permitiría hasta 110 vuelos diarios, pero de ellos
solo 20 de ida y regreso a La Habana, con el resto a otros nueve
aeropuertos en otras ciudades cubanas.
El acuerdo no excluye, además, los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba.
Las solicitudes aventuran una gran competencia por las rutas a La Habana, que superan ampliamente lo acordado.
Se espera que los vuelos comerciales directos entre las dos naciones
comiencen "en otoño", después de que el Departamento de Transporte de
Estados Unidos conceda las licencias en los próximos meses.
El Gobierno estadounidense ya anunció que estaba excluida, por el
momento, Cubana de Aviación hasta que consiga autorización por parte del
Departamento del Tesoro.
ALASKA AIRLINES. Solicitó dos rutas diarias de ida y vuelta entre Los Ángeles y La Habana.
AMERICAN AIRLINES. A La Habana, diez diarios desde Miami, uno desde
Charlotte, Dallas/Fort Worth y Los Ángeles. Además, uno semanal desde
Chicago O'Hare y desde Los Ángeles. A otras ciudades, todos desde Miami,
dos diarios a Santa Clara, dos a Holguín, dos a Varadero, uno a
Camagüey y uno a Cienfuegos.
DELTA. A la Habana, dos diarios desde Atlanta; y uno diario desde Nueva York, Miami y Orlando.
FRONTIER AIRLINES. Propone tres rutas diarias a La Habana desde Miami
y una desde Denver. Así como una diaria entre Miami y Santiago de Cuba,
cuatro a la semana entre Miami y Camagüey, tres entre Miami y Santa
Clara. Además, un vuelo semanal sabatino entre Chicago O'Hare y
Varadero, y otro igual entre Filadelfia-Varadero.
JETBLUE. Cuatro vuelos diarios a La Habana desde Fort Lauderdale, dos
desde Tampa, dos desde Orlando, dos desde Nueva York, uno desde Boston y
uno desde Newark. Además, tres adicionales diarios desde Fort
Lauderdale a Camagüey, Holguín y Santa Clara.
SILVER AIRWAYS. A la Habana, dos diarios desde West Palm Beach; uno
desde Fort Myers, uno desde Fort Lauderdale, cinco a la semana desde
Cayo Hueso y dos a la semana desde Jacksonville. A otras ciudades
cubanas: tres semanales entre Fort Lauderdale y Cayo Coco, dos semanales
entre Fort Lauderdale y Cienfuegos, cinco semanales entre Fort
Lauderdale y Camagüey, uno diario entre Fort Lauderdale y Holguín,
Santiago y Santa Clara.
Por último, cuatro semanales entre Fort Lauderdale y Varadero, tres con Manzanillo y uno con Cayo Largo.
SOUTHWEST AIRLINES. A la Habana, seis diarios desde Fort Lauderdale,
tres desde Tampa y uno desde Orlando. A otras ciudades cubanas: dos
diarios Fort Lauderdale-Varadero y uno Fort Lauderdale-Santa Clara.
UNITED AIRLINES. A La Habana. Uno diario desde Newark, uno sabatino
desde Chicago O'Hare, uno sabatino desde Houston y otro también los
sábados desde Washington Dulles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario