jueves, 17 de marzo de 2016

El FMI advierte de que la normalización de la política monetaria aumentará la volatilidad


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, la eurozona y Japón tendrá como consecuencia un periodo de volatilidad, en especial para las economías emergentes.

La institución presidida por Christine Lagarde ha realizado un estudio sobre el sistema monetario internacional, una cuestión que no abordaba desde el año 2011 y sobre la que ha destacado la necesidad de su fortalecimiento ante la transformación de la economía global.
"Existen diferencias en las condiciones monetarias en las principales economías del mundo", ha recordado el director del departamento de Política, Estrategia y Revisión del FMI, Siddarth Tiwari, en una entrevista con motivo de la publicación del estudio.
"Esta política monetaria asincrónica entre Estados Unidos, Europa y Japón es síntoma de una volatilidad continuada", asegura Tiwari al ser preguntado por los principales retos en el panorama actual del sistema monetario internacional.
"El papel central de una o dos divisas de reserva significa que los acontecimientos en una economía pueden tener un impacto significativo en otras, limitando las elecciones de política a nivel nacional", ha explicado Tiwari.
En este sentido, Tiwari ha indicado que, como consecuencia de la mayor interconexión de las economías, los episodios de volatilidad en los flujos de capital "se están convirtiendo en una parte permanente del panorama".
Asimismo, ha destacado que pese a que se ha realizado "mucho trabajo" en el sector financiero, especialmente en las instituciones financieras y en la transmisión de riesgos, las instituciones financieras no bancarias "se han convertido en actores significativos y se debe tener en cuenta".
Ante esta situación, Tiwari ha defendido que la contribución del Fondo Monetario Internacional como "centro" de este sistema pasa por la creación de una red de seguridad financiera a nivel global "adecuada".
Esta red de seguridad debe responder a tres necesidades de la economía global, según Tiwari, en referencia a "instar a un mejor diseño de políticas, ajustes financieros a un ritmo razonable y proporcionar seguridad a los 'transeúntes inocentes' que podrían resultar afectados".
Sin embargo, Tiwari ha reconocido que una de las cuestiones más complicadas para la institución será que los diferentes países se pongan de acuerdo en la creación de un marco que haga los flujos de capital "más seguros".
 "Pero es esencial y va de la mano de una red de seguridad financiera fuerte", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario