viernes, 4 de marzo de 2016

Argentina llega a diez nuevos acuerdos con bonistas en la causa en Nueva York

NUEVA YORK.- Argentina ha alcanzado nuevos acuerdos por valor de 6,7 millones de dólares con diez bonistas en Nueva York en la causa por la deuda con el país que se dirime en Estados Unidos, anunció hoy Daniel Pollack, el mediador designado por el juez federal Thomas Griesa.

Entre los fondos y bonistas individuales que han llegado a un acuerdo de pago con Argentina están, según Pollack, Tortus Capital II, Tortus Capital III, Biagini, Vefling, Schivardi (2), Piol, Ercolani, Beltramo o Settin.
Los pactos se basan en las mismas condiciones de pago que el resto de los acordados y aceptados ya por la mayoría de afectados, la derogación en Argentina de la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, así como el levantamiento de las medidas cautelares para el desbloqueo financiero en Argentina, ya ordenado por Griesa.
Ese levantamiento ha llevado a diversos bonistas a apelar la decisión del desbloqueo, unos recursos al Segundo Circuito de Nueva York que Pollack, a través de un comunicado, ha deseado "se resuelvan con celeridad".
Han apelado la decisión de Griesa en las últimas horas fondos de gran tamaño como NML y Aurelius así como otros minoristas.
El juez federal decidió este miércoles bajo condiciones levantar esas restricciones en el marco del litigio entre Argentina y fondos de inversión con deuda en mora desde 2001.
El bloqueo financiero que existía hasta ahora impedía al Gobierno argentino pagar al 93 % de los acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, con fuertes quitas, en los canjes de 2005 y 2010.
El levantamiento de Griesa no será de todos modos efectivo hasta que el Parlamento argentino derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.
La primera impide volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en 2005 y 2010, mientras que la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.
Argentina y varios fondos de inversión acreedores han firmado un principio de acuerdo que abre la vía para resolver una disputa judicial que se extiende por 15 años.
El mediador Pollack anunció el pasado lunes que meses de negociaciones dieron como resultado un pacto que fija en 4.653 millones de dólares lo que Argentina deberá pagar a cuatro fondos especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario