jueves, 10 de marzo de 2016

Panamá en la cima del crecimiento económico y la desigualdad social

PANAMÁ.- El país de mayor crecimiento económico en América Latina y el Caribe este año, Panamá, paradójicamente es el décimo de mayor desigualdad en el mundo y el quinto de la región, aseguró hoy una publicación local. En el 2014 el Istmo consiguió reducir el índice, pero vuelve a repuntar como un problema en tiempos recientes, señaló la versión digital del diario La Estrella, que cita como fuente la base de datos del Banco Mundial (BM).

La medición empleada por la institución financiera es el coeficiente Gini, el cual señala el punto en que "la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa".

En este sentido el BM otorga a Panamá 51,7 en el puntaje, y lo ubica en la región antecedido en orden por Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala, mientras Chile se ubica detrás en los seis líderes del negativo indicador.

La publicación recuerda que el 25,8 por ciento de la población (cerca de cuatro millones de habitantes) aún vive en una situación de pobreza según la institución internacional, y muchos de ellos dependen de programas de ayuda del gobierno para subsistir.

Panamá presenta una tasa de desempleo del 5,1 por ciento y un creciente número de personas que se suman al trabajo informal, más de 500 mil personas actualmente; a la vez, el 25 por ciento de los pobladores no tiene servicios sanitarios y el 11 sufre desnutrición, señaló la fuente.

Una cosa es la vida en ese opulento "Pequeño Manhattan" que aparenta ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadas o el interior del país, opinó recientemente en un reporte la cadena inglesa BBC, donde destacó que en el índice de desarrollo humano de la ONU, el país perdió 20 puntos cuando se incluyó el impacto de la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario